martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

Le cortan la cabeza en calabozos del Cicpc por robar comida

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.-& ;Jhonny José Rodríguez Silva, de 28 años, recluso del Eje de Homicidios del Cicpc fue decapitado, al parecer, con varias armas blancas en medio de una riña que ocurrió ayer en la madrugada luego de que, presuntamente, le robara la comida a un compañero de celda. El sangriento hecho ocurrió en el «Calabozo blanco«, uno de los cuatro de la sede ubicada en la avenida 20 con calle 34.

A las 4:00 de la mañana, aproximadamente, 50 reclusos se fueron contra Jhonny luego que se percataron que era él quien les robaba la comida cuando ellos se dormían. Una fuente policial indicó que cuando los funcionarios escucharon los ruidos, de inmediato se fueron al segundo piso donde están ubicados los calabozos para ver qué estaba ocurriendo, pero no pudieron hacer nada, pues el hombre ya había sido decapitado.

Los funcionarios sacaron a todos los reclusos de ese calabozo para poder ingresar y retirar el cadáver y hacer las experticias y trasladarlo hasta la morgue del Hospital Central de Barquisimeto.

Jhonny José era uno de los presos «Chocones» (persona que no sigue las reglas carcelarias) y que, supuestamente, no recibía comida por parte de sus familiares de manera frecuente. Esta misma situación la viven algunos presos que por las restricciones de la pandemia no reciben comida de familiares todos los días.

«Esto era algo que se veía venir, a ese muchacho lo mataron para llamar la atención, los presos no aguantan esta situación y quieren que los trasladen a penales», comentó un familiar de uno de los 190 reclusos que se encuentra en los cuatro calabozos de la sede del cuerpo detectivesco.

Jhonny se encontraba recluido en esa sede policial desde mayo de 2018 en el denominado «calabozo blanco» junto a otros 50 reclusos.

«A las 6:00 de la mañana me llamaron para avisarme lo que había pasado y de inmediato me vine, estaba muy asustada, uno en ese momento piensa lo peor», sostuvo un familiar, quien se encontraba en los alrededores de la sede.

La mayoría de los familiares se llevaron tremenda sorpresa cuando llegaron al Cicpc, vieron como toda la zona estaba acordonada por funcionarios y se fueron hasta la puerta de la sede a exigir información, fue en ese momento en el que dijeron «hubo una riña y hay un muerto», el desespero se apoderó de las mujeres y fue cuando uno de los funcionarios dijo que Jhonny era el muerto.

«Al escuchar el nombre supe que no se trataba de mi hijo; sin embargo, como madre de inmediato comencé a observar a todo el grupo que allí estaba para ver si sus padres estaban, pero no», comentó otra de las mujeres.& ;

Hacen requisa

Fue a las 7:00 de la mañana que los funcionarios comenzaron a pedir apoyo a las demás brigadas del Cicpc para iniciar una requisa en la celda. La avenida 20 con calles 33 y 34 estaba cerrada por los uniformados, además al sitio también llegó la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La requisa duró alrededor de cuatro horas y al mediodía los funcionarios que estaban de apoyo comenzaron a retirarse del perímetro. El general José Santiago Moreno Martínez, jefe de la Zona Operativa de Defensa (ZODI), informó en cadena radial que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público iniciaron las averiguaciones por este hecho.

Comida no llega a toda la población& ;

Los alimentos que a diario reciben los privados de libertad son llevados por sus familiares, pues en los centros de detención preventivos (comisarías policiales) no les garantizan las tres comidas.

«Al menos a la mitad de los privados de libertad no les llega comida o por lo menos no todos los días. Aquí hay reclusos que por la pandemia los familiares no pueden llegar a la sede», comentó un familiar, quien no quiso identificarse.

Según el Observatorio Venezolano de las Prisiones (OVP), la crisis económica es uno de los factores fundamentales para que los parientes dejaran de llevarles insumos, aunado a las trabas para movilizarse desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la COVID-19, principalmente para los que viven en otros municipios.

Ayer la entrega de alimentos fue a las 9:00 de la mañana.

Exigen atención& ;

Familiares de los reclusos del Eje de Homicidios del Cicpc aprovecharon para exigir atención médica inmediata para todos los detenidos, aseguraron que hay algunos que se encuentran muy enfermos y no son tratados por un personal de salud.& ;

«Si los van a tener presos, por lo menos denle una atención, realicen jornadas médicas como lo hacen en otros centros de reclusión», comentó un familiar a las afueras de la sede del Cicpc.& ;

Los familiares detallaron que hay privados de libertad que han sido, presuntamente, diagnosticados con tuberculosis.& ;

Recordaron el caso de Pedro Marchán, reo que murió en mayo y que sus familiares denunciaron que sus derechos fueron vulnerados por no prestarle atención médica.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cámara Venezolana del Juguete garantiza abastecimiento de mercancía

Se acerca la época navideña y los ciudadanos ya se están preparando para las próximas semanas. La Cámara Venezolana del Comercio de Juguete y Afines afirmó que el país tendrá disponible más de 100 marcas importantes.

Redes sociales