viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Las FAES ponen fin a las andanzas de alias Gansito

José Daniel Sequera | LA PRESA de Lara.- Con 20 años, Javier José Bastidas Ramírez tenía un largo prontuario policial acumulado desde su adolescencia y actualmente estaba solicitado, razón por la que funcionarios de la Base Territorial de Inteligencia (BTI) adscrita a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), lo fueron a buscar antes del mediodía en su casa, pero opuso resistencia y cayó abatido.

Ramírez, alias «Gansito«, viajaba constantemente a Guanare, estado Portuguesa, para supuestamente visitar a su hermano mayor conocido como «Canoso», un presunto pran del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella). Sin embargo, ayer en la mañana se encontraba en la vereda 12 del sector 4 de La Carucieña. al oeste de Barquisimeto.

Fuentes internas del cuerpo policial indicaron que desde hace varios días estaban siguiendo al «Gansito» y ayer precisaron que estaba en su guarida y decidieron ir hasta allá para capturarlo. Supuestamente fueron unos 20 funcionarios del BTI que llegaron hasta La Carucieña a eso de las 11:30 de la mañana, pero este al darse cuenta de la presencia de los policías, supuestamente, agarró una pistola 9 milímetros que tenía en su poder y abrió fuego contra ellos.

Después de propinar los disparos e iniciarse el enfrentamiento, «Gansito» comenzó a huir por la vereda para llegar hasta la avenida principal del sector 4. En ese instante, en un pequeño terreno volvió a accionar varios disparos contra los policías, y allí fue que un balazo lo alcanzó en el pecho, cayendo malherido en el suelo.

«Se escucharon más de cinco tiros por la vereda, y nos pareció raro porque era casi mediodía y casi no se escuchan tiros a esa hora, pero cuando vimos que habían muchos policías, nos dimos cuenta que no había sido un pleito entre malandros», comentó una señora del sector.

Los mismos policías lo montaron en una de sus patrullas y lo trasladaron hasta el ambulatorio de La Carucieña, donde murió a los instantes de ingresar. Hasta el sitio del tiroteo llegó una comisión del Eje de Homicidios del Cicpc para realizar la inspección técnica, logrando recolectar el arma con la que «Gansito» se enfrentó a los policías, además de las conchas de balas percutidas.

Vecinos de La Carucieña comentaron que de «Gansito» habían escuchado cosas, además de que lo veían en las calles. «A él se le veía poco por aquí, pero él era un chamo que se vestía pavito y tenía muy buenos teléfonos», mencionó un vecino.

Según información policial, el delincuente pertenecía a la banda delictiva «Los Olivos» dedicada al robo y hurto en La Carucieña, además de tener seis solicitudes a nivel nacional acumuladas desde la adolescencia, pues la primera data del 20 de diciembre del 2016, cuando tenía 17 años.

Fugado

«Gansito» estaba siendo requerido por una fuga de detenidos que se registró el sábado 17 de diciembre del 2016 en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como «Retén El Manzano». Funcionarios presumen que él conformaba parte del grupo de 31 privados de libertad que se evadió en ese entonces.

De esos 31 fugados, 25 eran adultos y el resto eran menores de edad. Incluso, LA PRENSA realizó una investigación en la cuenta de Facebook de «Gansito» y encontró una foto que databa de octubre de 2016 en la que sale esposado dentro del retén.

Otra solicitud que tenía el delincuente, de 2016, era por homicidio intencional calificado, lesiones y drogas.

El cuerpo del chamo fue trasladado por la «petejota» hasta la morgue del Hospital Central de Barquisimeto. Al cierre de esta edición, sus familiares no habían llegado para reclamar el cadáver.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales