viernes, 17 enero 2025
viernes, 17 enero 2025

Lara, testigo de seis huelgas de hambre en centros de reclusión

Al menos seis huelgas de hambre de reos se registraron durante el año 2024 en el estado Lara, siendo junio el mes que tuvo más horas con protestas por parte de privados de libertad, quienes exigían el cese del retardo procesal, los maltratos y el hacinamiento.

En junio las protestas dentro de las cárceles y calabozos policiales se fueron extendiendo y según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al menos 50 mil presos de 20 cárceles, seis anexos femeninos y 30 calabozos policiales se negaron a consumir alimentos.

Para ese momento se conoció a través de relatos de familiares que los privados de libertad decidieron irse a huelga de hambre porque exigían libertad inmediata para los que padecían de retardo procesal, validación de redenciones, traslados de calabozos a penales, entre otras peticiones.

huelgas 1

Pero junio no fue el único mes en el que hubo protestas por parte de los detenidos. En la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara los presos se fueron a huelga de hambre dos veces, en marzo y junio. La primera eventualidad fue porque exigían la destitución del director del recinto.

Según los detenidos, el director de Fénix los maltrataba y presuntamente los dejaba en el patio llevando sol.

El OVP en comunicado ha pedido que se realicen traslados a penales, ya que la permanencia de personas detenidas en calabozos policiales por largos períodos de tiempo vulnera los derechos «consagrados en el ordenamiento jurídico».

huelgas 3

2025 arranca con huelgas de sangre

Aunque 2024 quedó para el olvido, este nuevo año los privados de libertad se hicieron sentir nuevamente. El lunes, un grupo de presos del Eje de Homicidios del Cicpc se fueron a huelga de sangre por presuntos maltratos de funcionarios.

huelgas 5

Noticias relacionadas

No te pierdas

Catedral Metropolitana de Barqusimeto arribó a 56 años y espera arreglos

La Catedral Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto, celebró su 56 aniversario en un clima de júbilo religioso, ensombrecido por la preocupación que generan las constantes filtraciones en el templo, debido a los daños en su edificación y en su mobiliario.

Redes sociales