Euseglimar González | LA PRENSA.- El terror se impone en la urbanización más peligrosa de Lara. En los cuatro meses del 2018 han sido asesinados 8 hombres, en abril han ocurrido 4 homicidios, el último fue Geovanny González Fréitez (26), apodado el “Lin”.
La Sábila es catalogada por vecinos como la “concha” preferida para los hampones, pues la falta de cuerpos de seguridad en el sector la hace más peligrosa.
La Sábila no sólo es utilizada como “concha”, los delincuentes también la utilizan como “una chivera” para desvalijar carros y casas. Cuando en el sector matan a alguien los vecinos callan por miedo. Todos ven lo que ocurre, pero nadie denuncia.
Cuentan que los criminales caminan de manzana en manzana y en sus manos llevan las armas. Señalan que cuando se encuentran con las “culebras” no les tiembla el pulso para asesinar.
Se conoció que a Geovanny, supuestamente, lo mataron por una vieja rencilla entre bandas. El chamo estaba por la manzana P, cuando dos tipos llegaron y le dispararon sin mediar palabras, el joven recibió tres impactos de bala, cabeza, hombro y pecho. Aunque sus familiares contaron que el chamo había salido de su casa para la bodega cuando le dispararon.
El cuerpo de Geovanny o “Lin”, como lo conocían, quedó tendido en plena manzana. Ninguno de los vecinos salieron de sus casas, pues temen por sus vidas.
“Aquí cuando ocurren muertes lo que hacemos es meternos a las casas y no salir. Esos matones pueden regresar y comenzar a disparar como locos”, cuenta una vecina.
Vecinos de la zona señalaron a “Lin” como uno de los hombres que, supuestamente, desvalijan casas allí. Cuentan que después de la muerte del “Janiel”, hampón y líder de La Sábila, los delincuentes están haciendo de las suyas y cualquiera llega a amedrentar a los vecinos.
No hay un día en La Sábila en que los vecinos se acuesten a dormir sin escuchar detonaciones. Detallan que eso es el “pan de cada día”. Cuando cae la noche los malandros salen y se reúnen en grupos en cada esquina de las manzanas.
“Antes sólo eran los de la banda del Janiel que nos corrían, ahora cualquiera con una pistola llega a amenazarnos y tienen que salir”, comentó una vecina que no quiso identificarse por temor y es que si la reconocen ella podría ser la próxima víctima.
Hace una semana, tres hombres fueron asesinados en la Manzana X, los chamos se estaban “enconchado” desde hace tres meses en el sector. Los tres eran de Trujillo y, supuestamente, huyeron de allá porque uno de ellos estaba involucrado en la muerte de un alcalde del estado.
Esa noche, seis tipos armados irrumpieron la vivienda de los “Trujillanos” y comenzaron a disparar contra los chamos. A los tres los fulminaron dentro de un cuarto.
Vecinos también señalaron que en la zona han ocurrido hasta violaciones, pero las mujeres por miedo no salen a denunciar, pues ellas sienten temor de que los “aliados” de esos hombres les hagan daño a ella o a sus familiares.
Piden puesto policial
Vecinos pidieron a gritos un puesto policial dentro de la urbanización, aseguran que los índices delictivos bajarían si los policías están permanentes en la zona.
Señalaron que el comandante de Polilara, José Calatrava les prometió el puesto policial, pero desde noviembre lo están esperando y no lo han instalado. Vecinos quieren más presencia policial.