Anaís Mendoza | LA PRENSA.- “Para qué voy pedir justicia. En este país nadie resuelve nada, Dios es el único que ayuda, su justicia es la perfecta”, esto comentó una mujer sobre el crimen de su hijo. Y es que como esta mujer, que ha perdido a su muchacho en manos de la violencia, muchos venezolanos no apuestan a la justicia en Venezuela.
Según el Observatorio Venezolano de la Violencia en los primeros siete meses de este año se han registrado 552 muertes violentas, 2.6 muertes por día.
El sociólogo Carlos Meléndez, detalla que por la impunidad que hay en los homicidios se han incrementado los linchamientos. El especialista detalló que este año se han registrado 18 linchamientos, lo que promedia un intento por semana.
La razón por la que esta nueva forma de hacer “justicia”, está presente es porque las personas ya no confían en organismos de seguridad.En la actualidad cuando una persona ve a un delincuente cometiendo una fechoría no espera a que la policía se los lleve detenidos, pues les resulta mejor en algunos casos golpearlos, hasta matarlos.
Meléndez detalla, que la impunidad puede nacer también ya que las personas no hacen denuncias cuando son víctimas de algún delito.
“La gente no denuncia en el caso de los robos porque conocen que los cuerpos de seguridad no dan respuestas”, explicó el sociólogo. Además los niveles de violencia se han incrementado. Los homicidios múltiples y los femicidios son muestras de una sociedad en decadencia ya que el sistema judicial venezolano no es confiable.
Sin embargo, el Eje de Homicidios del Cicpc, ha resuelto 92 crímenes en este año. Los detectives han logrado dar con los homicidas en tiempo récord para algunos casos, pero hay crímenes que tardan en resolverse.
Una fuente policial aseguró que el delito de droga también se ha incrementado, pero es difícil para los cuerpos de seguridad localizar a las bandas, ya que las personas casi no denuncian por temor a represalias.
Hacinamiento
En cuanto a los procesos de audiencia para los delincuentes, hay mucha tela que cortar y es que en las comisarías hay muchos detenidos que pasan tiempo en una celda sin pagar por los delitos cometidos.
“Cuando llevamos a los detenidos a las audiencias las suspenden por que el juez no va, o por que no hay una unidad de patrullaje, así pasa el tiempo y el delincuente no paga por el crimen que cometió”, explicó un policía.
Además el Observatorio de la Violencia refleja que en la actualidad los jóvenes están involucrándose en los delitos, e implementan otros nuevos, lo que es preocupante para el futuro de la nación.