Redacción | LA PRENSA de Lara.-& ;Alias el «Santanita» y el «Pollo», tienen muchas cosas en común, son del estado Lara, presentan amplios prontuarios, se fugaron de cárceles, extorsionan y están siendo buscados hasta debajo de las piedras por los cuerpos de seguridad a nivel nacional.
Francisco Antonio Medina Sivira, de 25 años, alias el «Pollo«, uno de los herederos del «Guly», fue noticia en 2013, pues desde mayo (mes en el que «Guly» murió en un enfrentamiento), comenzó a liderar su banda, que operaba en Jiménez y extorsionaba a comerciantes y productores. Pero siete años después su nombre comenzó a sonar en todo el país y es que el hombre se fugó de la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, junto a dos delincuentes, quienes fueron señalados por funcionarios como de alta peligrosidad.
Al «Pollo» lo señalan de, presuntamente, haber cometido alrededor de 20 crímenes por los cuales era intensamente buscado. En noviembre del año 2013, el hampón sentía que los funcionarios lo tenían cercado y luego de presuntamente consumir una alta dosis de drogas, se disparó con un FAL en la cara en un intento fallido de suicidio para evitar ser capturado.
El hecho ocurrió en una concha que tenía en el caserío San Antonio de Quebrada Grande, una zona montañosa del municipio Jiménez. Una tía se percató del hecho y notificó a las autoridades para su traslado a un centro médico. Pero el «Pollo» no imaginó los dos escenarios que tendría enfrente: El disparo, lejos de quitarle la vida, sólo le desfiguró el rostro y que serían funcionarios del Cicpc quienes llegarían al sitio y lo trasladarían al Hospital Central de Barquisimeto donde de inmediato fue arrestado.
Tras recuperarse de una cirugía reconstructiva en el rostro, el «Pollo» fue finalmente encerrado tras los barrotes de El Rodeo II en el estado Miranda. Dos años después nuevamente, su nombre rodó por todo el país. En octubre de 2015, presuntamente, fue el responsable de los secuestros que desde ese penal se planificaban, así como un motín que al parecer ocurrió cuando militares hallaron una «caleta» con armas y pretendían sacarlas del recinto carcelario. Un silencio sobre su paradero se mantuvo hasta hace tres meses cuando se conoció que el peligroso delincuente se había fugado de Tocuyito en el estado Carabobo, sobre cuyo traslado previo no hubo información alguna.
Según medios nacionales, el «Pollo» ha sido visto en Guarenas, estado Miranda, sin embargo, no hay nada confirmado. Su nombre no figura en la lista de los mas buscados del Ministerio de Interior y Justicia en la que sí aparecen hampones de su mismo calibre.
Inició desde chamo
Durante las andanzas del «Pollo» también comenzaba a perfilarse en el mundo hamponil Josué Ángel Santana, apodado el «Santanita», quien también tiene 25 años. El chamo fue detenido por funcionarios de la PNB en el año 2013 junto a su hermano, por el delito de robo.
Según los registros en los medios regionales el «Santanita» comenzó a delinquir desde que era un menor de edad, con el pasar de los años, comenzó a extorsionar a comerciantes y cobraba altas sumas de dinero. Según fuentes policiales amenazaba a las víctimas con matarlas si no pagaban la «vacuna».
En el 2016 cayó preso, cuando funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Lara, lo atraparon en una entrega controlada. Luego fue trasladado a la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, en donde permaneció recluido alrededor de 2 años.
Durante ese tiempo era poco lo que se hablaba del «Santanita». Los cuerpos de seguridad del estado no tenían información sobre él, pues presumían que se encontraba en la cárcel más segura del país.
Fuga silenciada
En 2018, presuntamente, «Santanita» se escapó, ¿cómo ocurrió? y ¿de dónde? aún hay contradicciones. Según una fuente militar el chamo se habría fugado del Hospital Central a donde fue trasladado para un chequeo médico, pero otra fuente asegura que lo hizo desde la cárcel de Fénix.
En mayo de ese año, pocos meses después de su fuga, el delincuente logró salir airoso de un enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc, que ocurrió detrás del Edificio Nacional. Ese día murieron cuatro aliados del «Santanita», presuntamente, los delincuentes recibieron a los funcionarios a punta de tiros y hasta una granada le lanzaron, tras la incursión de los uniformados cayeron cuatro pero el cuerpo detectivesco aseguró que el líder de la banda logró escaparse.
Un año después de esa plomazón en el casco central, una foto con el rostro de «Santanita» fue colgada en la página web de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia, pues el hombre lidera la lista de los que son buscados en la capital musical del país.
La fuga de «Santanita» fue una de las más «silenciadas», pues cuerpos de seguridad aseguraron que se enteraron poco tiempo después. Mientras que la del «Pollo» si fue reportada por fuentes internas del penal, según lo que aseguró la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
Tres reclusos del Centro de Formación «Hombres Nuevos Libertador», ubicado en Tocuyito, estado Carabobo, se «piraron» en pleno Carnaval de este año y entre esos estaba el «Pollo».
Según el reporte de UVL Francisco Antonio Medina Sivira, apodado el «Pollo» junto a a Jean Montilla, de 35 años, apodado el «Chimaras», exprán de Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y recordado por ser asesino del actor Yannis Chimaras, y Richard Cammarano, de 48 años, quien cumplía condena por tráfico internacional de drogas, lograron evadirse en la madrugada, aparentemente, bajo complicidad de tres custodios, pues al momento en que las autoridades hacían recorrido en el área de «Reflexión» ellos no se encontraban en su sitio de trabajo.
Los custodios, presuntamente sometieron a sus otros compañeros de guardia, lo cual facilitó la huida. Según reporte policial el Ministerio Penitenciario abrió una investigación interna y notificó sobre el hecho a funcionarios del Cicpc de Carabobo.
Sanguinarios
Se pudo conocer que a ambos delincuentes se les señala de cometer al menos 20 crímenes. Sin embargo fuentes policiales aseguraron que el «Pollo» habría cometido los homicidios cuando estuvo en Quíbor liderando la banda de su maestro alias el «Guly«.
Las fuentes policiales detallaron que uno de los últimos crímenes que ha cometido el «Santanita» fue el del hermano de un expolicía en La Carucieña.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;