Raúl Pargas Rodríguez, de 31 años solicitado por las autoridades de Venezuela por un caso de intento de femicidio, fue arrestado en Texas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hombre, quien era buscado por un ataque contra una mujer en 2021, fue capturado en la localidad de Plano el 14 de agosto, gracias a un operativo conjunto con la Patrulla Fronteriza, alguaciles federales y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El historial de Pargas en Venezuela se remonta a un incidente ocurrido en 2021 en Barquisimeto, estado Lara. En ese momento, un video difundido en redes sociales mostró al hombre agrediendo salvajemente a una mujer en lo que se presume era un taller. En la grabación, se le observa golpeándola en el rostro, apuntándole con un arma de fuego en la cabeza y propinándole patadas, mientras la víctima permanecía sumisa y atemorizada. Tras la difusión del video, el Fiscal General, Tarek William Saab, emitió una orden de captura en su contra.
El caso en Barquisimeto llevó a que Pargas, de 26 años en ese entonces, fuera acusado de los delitos de femicidio agravado en grado de tentativa, posesión ilícita de arma de fuego, acoso, hostigamiento, violencia física y psicológica. Una comisión policial lo localizó en su casa en Villas del Este, pero el hombre se resistió al arresto, agrediendo a un funcionario y dislocándole un hombro antes de ser detenido. Pargas huyó a Estados Unidos en 2022, donde ingresó de manera ilegal por Eagle Pass, Texas.
Bajo custodia del ICE
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que Pargas había sido detenido previamente en Dallas en 2023 por una agresión, aunque en ese momento no fue deportado. Actualmente, permanece bajo custodia del ICE y se espera que sea repatriado a Venezuela para enfrentar los cargos en su contra. Un video, difundido por Fox News, muestra a Pargas rompiendo en llanto al momento de su arresto.