Daniela Valladares | LA PRENSA.- La tranquilidad parece haber llegado al atormentado pueblo de Humocaro Alto. Luego de 24 horas de haberse confirmado que Ruperto de Jesús Saavedra, alias “Bachaco”, cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios del Conas en Cumaná durante la tarde de este jueves, pobladores se mostraron aliviados. El líder de la banda dedicada a la extorsión que mantenía azotados a los agricultores de Morán ya no podrá amenazarlos.
Ayer el ambiente en los alrededores de la Plaza Bolívar en Humocaro Alto eran “como cualquier otro día”, según manifestó un comerciante consultado por La Prensa. Todos los negocios abrieron las santamarías y la jornada laboral transcurrió en paz, sin el temor de más crímenes.
Liceístas y lugareños disfrutaban de la brisa y entre dientes comentaban que, a pesar de la noticia, el pueblo seguía llorando el asesinato del caficultor Arquímedes Soto, conocido cariñosamente como “Quime”, ocurrido el 24 de octubre.
“El asesinato de Quime nos sigue doliendo, nadie nos lo va a devolver y el daño ya está hecho”, dijo un conocido del agricultor que no quiso revelar su nombre, quien además mostró asombro al conocer los integrantes de la banda ya que muchos de ellos andaban a sus anchas en Humocaro.
Las lágrimas de Pedro Arroyo, caficultor de Humocaro, recorrían su rostro mientras comentaba con voz entrecortada que “esos salvajes” habían acabado con la tranquilidad del pueblo.
“Soy un hombre mayor que como muchos aquí levantó a su familia trabajando honradamente. Es injusto que estemos viviendo estas situaciones”, lamentaba Arroyo al tiempo que recordaba lo apreciado que era “Quime” en el pueblo.
La incertidumbre de los productores todavía reina. La muerte de Saavedra suscita también incertidumbre porque no saben si las cosas mejorarán o si se desatará una guerra.
“Sólo Dios sabe lo que pasará en Humocaro, estamos todos a la expectativa porque el gobierno nacional es el único que tiene el poder de acabar con estas mafias”, aseguró un vecino del lugar que prefirió resguardar su identidad.