En Venezuela no existen estadísticas oficiales que reflejen el problema, pues aunque existen hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La violencia de género es una realidad silenciada que también afecta a los hombres y aunque esto suele asociarse a la agresión hacia las mujeres, existe una realidad oculta y es que los hombres sufren maltratos por sus parejas, pero no lo denuncian con frecuencia por «pena al que dirán».
En Venezuela, al igual que en muchos países, no existen estadísticas oficiales que reflejen el problema, pues aunque existen hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar no denuncian por temor, vergüenza o por la falta de reconocimiento social de este tipo de violencia.
William Méndez, abogado, explicó que en Venezuela no hay suficiente información en los cuerpos de seguridad al momento que una víctima se dirige a formular una denuncia. Destacó que en el caso del estado Lara, hasta que la mujer no apuñale o golpee fuertemente a su pareja no lo consideran violencia.
«Hay un Estado indolente de la ley porque no es necesario crear dos leyes, una de hombres y una de mujeres, pero el Ministerio Público sí debe considerar tanto elementos culpatorios como exculpatorios en casos de violencia doméstica», sostuvo el abogado.
Una fuente policial contó a LA PRENSA que en lo que va de año 2024, la Fiscalía ha remitido tres causas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por lesiones cometidas de mujer hacia hombres, pero hasta ahora, policías no han recibido de primera mano denuncias por violencia doméstica en hombres.
«Lo que ocurre es que los hombres no denuncian por pena. Es importante que una persona que es víctima de violencia denuncie estos hechos y así prevenir un suceso lamentable», comentó la fuente.
Un caso reciente ocurrió la primera semana de julio, una mujer fue denunciada por su expareja en El Jebe, al norte de Barquisimeto. La mujer lo hirió con un cuchillo en el abdomen.
En medio de las investigaciones, los funcionarios de la Policía estadal de Lara (Polilara) detuvieron a la mujer y la trasladaron hasta Fundalara.
Pero no es el único caso ocurrido durante este año, un hombre, de 29 años de edad, resultó herido al recibir una puñalada por su pareja, el hecho ocurrió en un hotel ubicado en Barquisimeto.
Una fuente policial indicó que la dama estaba discutiendo con el hombre, aparentemente, en medio del ataque de celos la mujer sacó un cuchillo y se fue contra el hombre, hiriéndolo en la ingle.
La víctima tuvo que ser llevada de inmediato a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda y fue atendido por los médicos.
La fuente consultada detalló que en lo que va de año han llegado algunos casos de violencia intrafamiliar; sin embargo, no todos denuncian a sus mujeres y presumen que hasta «mienten» para no caer en vergüenza.
El año pasado, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) destacó que los casos de violencia contra los hombres no son identificados ni registrados, debido a factores culturales, así como por un vacío legal que impide contemplar al varón como víctima desde una perspectiva de género.
Durante el estudio, el OVV identificó que cada vez son más frecuentes las víctimas masculinas de violencia intrafamiliar; sin embargo, los hombres no están tipificados legalmente como posibles víctimas de violencia de género.
«La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se concentra exclusivamente -parafraseando su artículo 1: en diversas formas de agresión contra las personas del sexo femenino, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, a causa de relaciones desiguales de poder sobre ellas por motivo de su género».
El OVV resaltó la apreciación de la psicóloga, Marjorie Bravo, en la que se refería a la violencia de género que es más común en ser ejercida por el hombre hacia la mujer causando daño físico, sexual o psicológico, pero que existe una «realidad silente» que afecta al sexo masculino. Es por esto que no se emplean los conceptos de violencia doméstica o intrafamiliar a hombres.
Funcionarios del estado Lara pidieron a las víctimas de violencia denunciar, para que así pueda haber justicia. En el caso de las personas que son ingresadas a un centro asistencial, el equipo de guardia sea médico o policía deben notificar.
«Aunque el hombre que resultó herido no quiera denunciar se debe iniciar, según la ley, una investigación de oficio», comentó el abogado Méndez.
Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico"…
Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares…
La Real Academia Española (RAE) ha anunciado su llegada a la plataforma Tiktok, un giro…
A propósito de conmemorarse este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario en Venezuela,…
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves 21 de noviembre que…
Asdrúbal Oliveros, director socio de la firma Ecoanalítica, estimó que en Venezuela están circulando 7.000…