El detenido convive con una niña de siete años y un niño de 12 El detenido convive con una niñ;a de siete añ;os y un niñ;o de 12 Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El pasado 19 de abril, en horas de la noche, una canina de un añ;o y medio, aproximadamente, fue abusada sexualmente por un hombre en la comunidad de San Jacinto, en el norte de la ciudad de Barquisimeto.
Una persona de la zona grabó el dantesco hecho y fue hasta el viernes 21 que difundió el material y se hizo viral en las redes sociales. El hombre identificado como Ismael José Rodríguez López, de 46 añ;os, fue aprehendido este sábado 22 por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y permanece en los calabozos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de Santa Rosa.
Se presume que sufre de problemas mentales, pero todavía se espera del informe médico que lo corrobore; es importante destacar que el responsable del acto de zoofilia reside en la comunidad con dos menores de edad: una niñ;a de siete añ;os y un niñ;o de 12 añ;os.
Se conoció que la madre de los pequeñ;os murió hace cuatro meses y era hermana del detenido; mientras que el padre de los infantes es una persona de avanzada edad que se gana la vida limpiando patios de las casas.
Los vecinos solicitan protección del Estado para los dos hermanos y asistencia social, ya que viven en condiciones de pobreza extrema.
Recuperándose
Jenirée Rodríguez, protectora de animales y presidenta de la Fundación JR Rescata, se enteró por una llamada anónima del caso de zoofilia y se trasladó de inmediato hasta el sitio.
Allí fue recibida por un grupo de vecinos que le contaron sobre la perrita afectada; su nombre es Valentina y pertenecía a un hogar que emigró a Colombia, sólo que la dejaron abandonada dentro la casa, amarrada e indefensa.
«Los vecinos me contaron que ante el abandono la sacaron de la casa donde vivía y, desde entonces se la pasaba en las calles; varios habitantes le daban de comer, pero en las noches dormía en la cauchera donde fue abusada».
Rodríguez declaró que al día siguiente del abuso sexual, la canina dio a luz un cachorro que falleció dos días después; no se descarta que el parto se haya adelantado producto de la crueldad con la que fue abusada y, pasado el alumbramiento, por desdicha, también fue arrollada por un vehículo.
Actualmente, Valentina está en buenas manos; permanece bajo los cuidados y atenciones médicas veterinarias que le provee la Fundación J.R. Rescata, con sede en la comunidad 5 de Julio.
Se recupera del trauma en el tracto genital, de una fractura en su pata delantera derecha a causa del arrollamiento y recibe tratamiento analgésico y antibióticos. «Varias personas se han ofrecido para adoptarla, pero primero debemos garantizar su total recuperación, además de cumplir con los protocolos de adopción que nos garantice que será bien cuidada», manifestó.
No al maltrato
El día sábado, Anthony Ladino, al frente de la Misión Nevado en Lara, programa estatal para la protección de la fauna junto a un grupo de proteccionistas se trasladaron hasta la cauchera de San Jacinto, donde fue abusada Valentina para rechazar el maltrato animal en cualquiera de sus formas.
Con pancartas y consignas llamaron a la reflexión de la ciudadanía para que sean veedores de los derechos de los animales, seres indefensos.