Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.-& ;Entre 150 a 400 dólares, dependiendo el destino, fue lo que pagaron los familiares de los reos muertos en la masacre del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), esto según reporte del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). De Guanare a destinos como Lara, Barinas, Yaracuy o Trujillo, lo que pedían eran verdes.
«Tuvimos que pedir dinero prestado a familiares y amigos, vendimos cosas de la casa y empeñamos algunos artefactos para costear gastos funerarios», detallaron los familiares.
Según OVP, el Ministerio de Servicios Penitenciarios no brindó ningún tipo de ayuda económica para quienes retiraron los cuerpos, así como tampoco la está brindando a los familiares que permanecen en los alrededores del Hospital Miguel Oraá de Guanare, con los más de 75 presos heridos, quienes denuncian que han tenido que costear todos los insumos médicos necesarios.
Además los deudos denuncian que no sólo les molestó el precio de los traslados sino que tardaran más de 48 horas en entregarlos y ya estaban descompuestos. «No fue suficiente con que nos mataran a nuestros muchachos, esperamos más de 48 horas para la entrega de sus cuerpos que ya estaban descompuestos. Nos quitaron el derecho a velarlos y nos tocó dejar el dolor de un lado para buscar dólares y resolver el traslado«, fueron las palabras de un familiar.
Familiares además manifestaron que el traslado tampoco fue nada agradable, ya que tuvieron las restricciones como falta de gasolina y el nulo transporte privado, por lo que a los costos se le sumaron pago de carros privados para el traslado de algunos familiares acompañantes. Los cuerpos llegaron a su destino a principios de semana y fueron enterrados de una vez.
Hasta ahora el OVP asegura que hay 40 reos fallecidos identificados, faltando 7 por saber aún el nombre. Los reconocimientos han sido 36 a través del Senamecf y 4 registros por medios de comunicación nacional, quienes obtuvieron los nombres tras entrevistar a los familiares. Se espera que los 7 restantes sean retirados, o si no pasarán a una fosa común dentro de pocas horas, ya que la morgue de Guanare no está preparada para este tipo de sucesos.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;