Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Seis cadáveres entre los matorrales, una batea y un riachuelo del balneario Agua Clara fue una escena espeluznante, todo era un misterio para los habitantes de Chabasquén, estado Portuguesa. Cada vez que se acercaban más a las víctimas era aterrador, pues observaron cómo estaban amordazados y con signos de violencia, además de los impactos de balas que recibieron en varias partes de sus cuerpos.
El balneario Agua Clara está ubicado en una zona boscosa de Portuguesa, situado a unos 70 kilómetros de Sanare, población donde vivían las seis personas que fueron torturadas y asesinadas. A las víctimas las raptaron presuntos funcionarios, en diferentes sectores del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.
La masacre hace casi 13 años, era 23 de octubre de 2008, cuando habitantes de la zona observaron seis cuerpos, tres estaban amordazados con cintas azules y tirados en la quebrada, mientras que el otro cuerpo estaba a escasos metros, pero fuera del agua y en las mismas condiciones, y las dos mujeres estaban juntas una frente a la otra, pero una bocabajo y otra bocarriba con su brazo en el rostro.
El sector en donde fueron hallados los cadáveres es una zona montañosa de Portuguesa y que tiene comunicación con los estados Lara y Trujillo. Quienes viajan desde Sanare deben hacerlo con carro rústico, pues la carretera es de difícil acceso y el trayecto es de unas dos horas.
Ese jueves en la madrugada escucharon una ráfaga de tiros, al poco rato todo quedó en silencio y pensaron que se trataba de una caza de animales, pero pocos minutos después a una de las casas llegó un joven todo herido, se trataba de Adulmar José Escalona Sequera, quien para ese momento tenía 18 años, la gente lo auxilió y fue trasladado hasta el hospital de Guanare.
Apenas se asomaban los rayos del sol, los habitantes se fueron al sitio, pues al parecer lo que medio pudo decir la víctima es que en la zona habían más personas heridas. Al llegar a la zona boscosa se encontraron con una espeluznante escena, ocho cuerpos yacían en el balneario, pero se percataron que Cristofer Zerpa (18) y un joven de 16 años, seguían con vida.
Eran nueve personas las que fueron malheridas, pero sólo seis murieron esa madrugada, mientras que tres lograron sobrevivir a la masacre de Chabasquén. El crimen fue planeado por miembros de una banda delictiva de «Los Seminarios» por rencillas viejas contra «Los Carasucias«, quienes operaban en Andrés Eloy Blanco.
En la historia de Venezuela son varias las masacres que se han perpetrado, y las mismas han perdurado en la memoria de todos. Unas han sido más impactantes que otras, como fue el caso de la masacre de Chabasquén, crimen donde fueron señalados presuntos funcionarios de seguridad del estado.
Los raptan
El martes 21 de octubre, dos jovencitos de 15 años, se encontraban en un culto religioso, en el sector El Timonal de Sanare, cuando salieron fueron interceptados por unos hombres que se los llevaron y no se supo más de ellos.
En el pueblo se decía que el «gobierno» se los había llevado, pero nada era certero y la familia no lograba dar con ellos, las horas pasaban y la angustia crecía.
Esa familia lo que no se imaginaba es que otro núcleo familiar iba a vivir la misma zozobra que ellos. A eso de las 4:00 de la madrugada del miércoles, al sector Jarillal de Sanare, en tres patrullas, llegaron tipo comando, presuntos funcionarios. Sigilosamente abrieron un boquete en la parte de atrás de la casa, en cuestión de segundos sometieron a las siete personas que allí estaban, según lo contó un familiar.
Adulmar José Escalona, de 18 años, Cristofer Zerpa, de 18 años, dos mujeres y un hombre, entre 16 y 17 años, Noel González, de 39 años, apodado el «Noelito» y el «Gato Caraqueño«, de 18 años, fueron sacados a empujones de la vivienda y llevados a la fuerza.
Como eran presuntos funcionarios, los familiares se fueron hasta la comisaría de Sanare y se plantaron allí, buscaban respuestas por los jóvenes desaparecidos, pero nadie les daba respuesta. Allí se encontraron las familias de los nueve desaparecidos y denunciaron ante la Fiscalía 21 del Ministerio Público lo ocurrido.
Más de 24 horas después, los familiares recibieron una llamada, les indicaron que en el balneario de Portuguesa habían hallado unos cadáveres y que debían ir a Portuguesa para reconocerlos.
Cuando los familiares llegaron a la morgue del hospital de Guanare, confirmaron lo que tanto temían, eran los jóvenes que buscaban desde hace dos días.
Para ese entonces, los testimonios de los familiares concordaban, en medio de sus lamentos por la tragedia que había ocurrido, indicaron que presuntamente los criminales estaban encapuchados y vestían uniformes azules, además visualizaron dos patrullas, que habrían usado para llevarse a las nueve víctimas.
Poco tiempo después, se supo que la masacre ocurrió por rencillas viejas en contra de «Los Carasucias«. Ambas bandas se dedicaban al robo y homicidio, tenían en vilo al municipio Andrés Eloy Blanco en 2008.
Del pasado
El atroz crimen de Chabasquén se cometió por viejas rencillas, contó a LA PRENSA un familiar para el año en que ocurrió la tragedia.
Relató que en años anteriores su madre y otras mujeres de la familia conformaron la banda de los «Carasucias» y que con el pasar del tiempo esta se fue extinguiendo, siendo la última integrante Carmen Linárez, que fue asesinada en Sanare junto a dos personas más.
Autor intelectual
Ever Yeinzon Escalona, conocido como el «Ever» fue el autor intelectual de la masacre de Chabasquén. Pero el «Ever» no actuó solo, otro hombre de nombre José estaría involucrado en el plan para masacrar a cuatro adolescentes y dos adultos.
Se supo que el «Ever», quien era uno de los hampones más temido en Sanare, por su accionar, fue el autor de la masacre, hecho que cometió para vengar la muerte de su hermano.
El «Ever», quien era sanareño, fue detenido y condenado a más de 10 años de prisión por homicidio calificado y ocultamiento ilícito de drogas, tras sentencia de la juez quinta del Circuito Judicial Penal del estado Lara.
Por unos años estuvo detenido en la antigua cárcel de Uribana, pero luego fue trasladado al Centro Penitenciario Los Llanos, sitio en donde cumplió su pena.
El «Ever» se convirtió en el pran de Cepella y poco a poco fue agarrando poder, fuentes policiales aseguraron que el hombre seguía operando junto a su banda, pero la masacre de Chabasquén fue uno de los hechos más sangrientos y presuntamente, usó a policías para consumar su venganza.
En abril de 2017, casi una década después de la masacre, el «Ever» murió a los 38 años de edad, el hampón con larga data criminal y uno de los más sangrientos del estado Lara.
El «Ever» cayó en un presunto enfrentamiento contra funcionarios de la DIEP de la Policía del estado Portuguesa, el hecho ocurrió en Guanare. Se supo que «Ever» estaba junto a otro hombre, quien también resultó muerto.
Asesinan a dos de los sobrevivientes de la masacre
Dos de los tres sobrevivientes de la masacre de Chabasquén fueron asesinados por pistoleros, el primer hecho ocurrió en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco y el otro en el estado Yaracuy.
En septiembre de 2010, Edulmar José Escalona Sequera, de 19 años, fue asesinado a tiros en la plaza Bolívar de Sanare, luego que dos hombres a bordo de una moto llegaran hasta donde él estaba y este, presuntamente, usó a una quinceañera como escudo y ambos murieron.
Edulmar era uno de los tres sobrevivientes de la masacre de Chabasquén en 2008, el joven , supuestamente, era miembro de la banda «Los Carasucias» y los «Seminaristas» lo estaban buscando, porque este le estaba quitando la plaza de droga.
La quinceañera estaba en la plaza junto a sus hermanos, pues era de costumbre que todos los domingos estuvieran allí. Ese año se pudo conocer, según el relato de familiares, que cuando ya iban de regreso a casa observaron cómo Edulmar venía caminando con pasos apresurados hacia ellos.
Lo único que recuerdan es que unos tipos a bordo de una moto comenzaron a disparar hacia el hombre, ellos corrieron, pero su hermanita cayó al suelo malherida al igual que Edulmar, ambos murieron a los pocos minutos.
Los familiares comentaron que ellos no conocían a Edulmar, aunque muchos habitantes de la zona al verlo supieron que era uno de los sobrevivientes de la masacre. Los criminales le dispararon a Edulmar por la espalda, mientras que la joven recibió impactos de balas en el hombro y costado izquierdo.
Mientras que Joel González (18), alias «Uchi«, el otro sobreviviente a una de las escenas más espeluznante como lo fue la masacre de 2008 en Chabasquén, fue asesinado a plomos el 4 de enero de 2011 en Yaracuy.
Presos por casi dos años
Dos años después, a 10 Polilara, señalados como los presuntos responsables de la masacre, hecho ocurrido en octubre de 2008 en Chabasquén, estado Portuguesa, los dejaron en libertad y les quitaron los cargos por lo que se les acusaba.
Tras casi dos años de estar detenidos, el juzgado de ejecución número 3 de Guanare, estado Portuguesa, liberó a los funcionarios de los cargos de los que fueron acusados, tras una audiencia donde les otorgó la libertad plena.
Fueron detenidos en noviembre de 2008, luego que fueran señalados como los presuntos responsables de asesinar a seis personas y tres quedaran malheridos.
Las acusaciones ocurrieron, luego que familiares de las víctimas aseguraran que a ellos los agarraron presuntos policías en patrullas.