Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El general de división Luis Felipe González Borjas presuntamente asesinó este miércoles a su esposa y luego se suicidó. El femicidio habría ocurrido en la vivienda de la pareja en la guarnición militar de Fuerte Tiuna, ubicada en Caracas.
La víctima fue identificada como Andrina del Carmen Morales Quevedo. Según el periodista Román Camacho, el hecho ocurrió pasado el mediodía.
De acuerdo con vecinos, González Borjas discutió con su esposa y cuando ella intentaba salir de la casa, el militar impidió que saliera, desenfundó su arma de fuego y presuntamente le disparó. Luego, el militar se quitó la vida.
Según la versión de la prensa venezolana, los dos hijos adolescentes del matrimonio se refugiaron en el bañ;o.
González Borjas trabajaba como gerente general de los Servicios de Navegación Aérea del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela.
Ese organismo, del cual depende el ejército venezolano, emitió una nota de duelo en la que «lamenta la partida física» del general. Al militar lo describieron como un «hombre trabajador, revolucionario, leal y comprometido».
El general venezolano también fue jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI-Capital) y jefe de la Brigada de Defensa Aérea Oriental del Comando Estratégico Operacional.
Según, la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) venezolana entre enero y agosto de este añ;o se han registrado al menos 177 femicidios en el país, de acuerdo al monitoreo que realizan en medios de comunicación.
«Si bien existe un marco normativo amplio que reconoce los derechos de las mujeres, en la práctica estas siguen siendo víctimas de diversos actos que violan sus derechos humanos, entre ellos la violencia de género, cuya máxima expresión es el femicidio», indicó la ONG de acuerdo a un comunicado de prensa.
La abogada penalista y coordinadora de género de Cepaz, Carolina Godoy, afirmó que en Venezuela no existe una política de prevención sobre asesinatos de mujeres.
La organización agregó que en el primer semestre documentaron 125 femicidios y 23 en grado de frustración.
«Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida», señ;aló Godoy.
Asimismo, apuntó que a consecuencia de estos asesinatos, aproximadamente 34.000 niñ;os y adolescentes quedaron huérfanos.
Cepaz añ;adió que el estado del país caribeñ;o con más delitos de este tipo fue Miranda con
Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) el gasto de los hogares…
Solo el 6% de la población venezolana cuenta con una póliza de seguro de salud…
El agua limpia brota del asfalto y recorre las calles de la comunidad de Yacural,…
Transportistas de Iribarren comenzarán a cobrar cinco bolívares extra al pasaje por motivo del tradicional…
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso…
La capital india, Nueva Delhi, amaneció este miércoles 13 de noviembre cubierta por un manto…