Jennifer Orozco | LA PRENSA.- De piel morena, de un metro 70 aproximadamente, robusto y bien parecido, así describen a Nelson Leonel Dudamel Escobar alias “Pelón Dudamel”. Este hombre de 32 años encabeza la lista de los hampones más buscados del estado Lara, expertos en evadir a la justicia y no cumplir las condenas por sus actos criminales.
“Pelón Dudamel” es el heredero del conocido hampón “Pocholo”, el cual fue detenido por inteligencia de la Policía del estado Lara en 2014 con un montón de expedientes encima que lo señalan como traficante de drogas en Lara.
Su mano derecha, “Pelón Dudamel”, a pesar de estar evadido en este momento, fue detenido en enero del año pasado por el Desur, portando una pistola calibre 9 milímetros y dos kilos de droga entre perico, marihuana y piedra. Los militares lo agarraron en San Jacinto, donde vivía “Pocholo” antes de ser recluido en Tocorón.
Pero “Pelón Dudamel” se fugó meses después del Desur y según una fuente militar, fue con ayuda de dos funcionarios de polilara activos y otro que es expolicía, quienes también le facilitaban armas y lo ayudaban a salir de la cárcel cuando era menor.
Por su peligrosidad el segundo más buscado es “Jeancarlitos” señalado como el asesino de Mijail Martínez, miembro de la defensoría de los derechos humanos, hijo del exdiputado Víctor Martínez, quien por mucho tiempo ha luchado por esclarecer el crimen, el cual señala como un sicariato político, mientras que el Cicpc dice que es robo.
Entre la lista está también “Robert El Orejón”, malandro tocuyano acusado de tres homicidios calificados. También aparece “Feliciano”, implicado en delitos de droga evadido desde hace 4 años.
Alias “Menor” finaliza la lista y está señalado por el crimen del exdiputado Alzaúl Planchart.