sábado, 5 abril 2025
sábado, 5 abril 2025

Fuga masiva deja un río de sangre

Jennifer Orozco | La Prensa.- La segunda fuga más grande de un calabozo de la Policía de Lara en los últimos 5 años se regis­tró el lunes a las 8:00 de la noche, cuando 14 pre­sos evadieron la custodia y se piraron de la comisa­ría de La Floresta de Ta­maca. Pocas horas des­pués, cuando los funcio­narios comenzaron labores de búsqueda, lo­graron abatir a dos evadi­dos, recapturaron a dos reos que terminaron he­ridos y de los otros 10 no se sabe de su paradero.

En el procedimiento tam­bién hubo un funciona­rio herido a tiros. A las 7:50 de la noche dos policías que estaban de custodia en La Flores­ta fueron a darle agua a los detenidos. Aparente­mente, sin seguir el pro­cedimiento regular, los hombres de azul se des­cuidaron. En ese momento, dos de los presos empujaron a los unifor­mados, despojaron a uno de ellos de su arma de re­glamento y los sometie­ron. Mientras eso sucedí­a, se escapaban por la puerta principal 14 de los 40 detenidos que allí ha­bía.

Inmediatamente seis policías, además de dos funcionarios de Inteli­gencia que estaban en la zona, comenzaron la búsqueda de los reos. Supuestamente, Gilberto Vargas era el que tenía el arma policial y estaba acompañado de Óscar Mendoza.

Este par enfrentó a tiros directamente a la comi­sión que los buscaba. Mendoza cayó malherido dentro de la iglesia Luz del Mundo, a una cuadra de la comisaría, mientras que Vargas siguió co­rriendo hasta la avenida principal de Retén Arri­ba.

Según se pudo conocer, el enfrentamiento fue con muchos disparos y Vargas cuando se vio aco­rralado por los azules y herido, saltó la cerca de una casa blanca de rejas marrones. Supuesta­mente, desde el jardín de esa vivienda disparó e hi­rió a un policía en la pier­na y allí quedó también herido.

Ambos reos heridos fueron trasladados hasta el ambulatorio de Tama­ca donde se registró su ingreso luego de las 10:00 de la noche, falleciendo ambos pasadas la 1:00 de la madrugada.

Paralelamente, otra co­misión policial se en­frentó a Luis Chirinos Amaro (23), quien fue baleado en la pierna y re­capturado a eso de las 11:00 de la noche en el sector 19 de Abril de Ta­maca. Fue llevado hasta el hospital por tiro en la pierna izquierda.

Chofer lo hiere

A las 5:00 de la mañana, el reo Warluis Rivas Ochoa (26), quien su­puestamente estaba es­condido en Retén Abajo salió hasta la avenida principal y frenó a un ra­pidito. Tenía un cuchillo en sus manos y amenazó de muerte al chofer para que le entregara el carro y así poder fugarse.

Pero los polilaras tenían un despliegue en la zona y el chofer al ver que ve­nía de frente una patru­lla, distrajo al reo, le qui­tó el cuchillo y lo hirió en el brazo. Le dejó casi toda la piel desprendida. Ri­vas, herido, fue recapturado y llevado hasta el Hospital Central.

Desde la fuga el lunes en la noche, hasta las 2:00 de la tarde de ayer, funcionarios del Cicpc estuvieron desplegados levantando las eviden­cias.

En la comisaría que­daron las pruebas de los primeros disparos que hicieron los choros hacia los policías. Luego en la Iglesia Luz del Mundo, estaba la escena del pri­mer reo abatido. Allí es­tuvo la comisión de la “petejota” hasta ayer a mediodía.

En la avenida principal de Retén Arriba, donde cayó herido el segundo abatido, había 24 con­chas de bala calibre 9 mi­límetros, tanto las dispa­radas por el choro con la pistola robada al funcio­nario, y las accionadas por los policías en la per­secución.

En dos viviendas del lu­gar había evidencias de disparos en la fachada. Según el informe poli­cial, la supervisora Nancy González y el ofi­cial Rafael Andrade que­daron detenidos “por no tomar la medidas de se­guridad al momento de abordar el área de calabo­zo”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Juristas orientan sobre implicaciones legales en los ciberdelitos

La Primera Jornada de Ciencias Penales y Criminalistica, para tratar casos de ciberdelitos, se realizó en el auditorio de la UFT, este sábado

Redes sociales