EFE | LA PRENSA DE LARA.- Militares de Venezuela neutralizaron una aeronave dedicada, supuestamente, al tráfico de drogas desde Colombia, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Además de la avioneta, que fue encontrada en el municipio de Pedro Camejo, estado Apure, fronterizo con Colombia, los efectivos hallaron un automóvil que se usaba, según escribió Hernández en su cuenta de Twitter, como «vehículo de apoyo».
«En labores de búsqueda y neutralización de pistas clandestinas no autorizadas, la FANB localiza avioneta matrícula N, un vehículo de apoyo, depósito y pista asociados al narcotráfico en el municipio Pedro Camejo del estado Apure», precisó.
Explicó que, con esta aeronave, son 18 las que Venezuela neutralizó desde que comenzó 2022.
«FANB neutraliza la aeronave número 18 del añ;o 2022. Nuestro territorio nacional debe ser respetado; ninguna aeronave puede violar el espacio aéreo, ni aterrizar donde guste y mucho menos para traficar drogas, no somos plataforma del narcotráfico», reiteró el funcionario en la red social.
En otro mensaje, señ;aló al «narcotráfico colombiano» como responsable del intento de introducción de drogas al país caribeñ;o, del que -aseguró- Venezuela no será cómplice, y todas las instalaciones dedicadas a este fin «serán destruidas».
«Venezuela es territorio de paz, serán destruidas todas las instalaciones, depósitos de armas, municiones y explosivos, laboratorios de droga, campamentos y toda estructura que tribute al narcotráfico en nuestro país, no seremos cómplices ni ruta del narcotráfico colombiano», señ;aló el funcionario.
Durante el operativo, también se incautaron 60 «panelas» de marihuana y se desmanteló un campamento «tancol» usado, según el militar, «para el procesamiento y empaquetado de drogas».
«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano con el que se refiere a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
El pasado jueves, Hernández, acompañ;ado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que, en los últimos cinco meses, fueron destruidas, en la frontera que Venezuela comparte con Colombia, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico y el terrorismo.