Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Usaban el chantaje y la manipulación para que las víctimas no denunciaran. Dos instructores fueron detenidos en Lara durante enero, por estar vinculados a presuntos abusos sexuales contra adolescentes y jóvenes, situación que encendió la alarma tanto en organizaciones en defensa de las mujeres y cuerpos de seguridad.
Según reportes policiales, los instructores se amparaban en su figura de «profesores» para cometer sus fechorías y luego las víctimas al no aceptar mantener relaciones sexuales con ellos las chantajeaban con difundir material pornográfico.
Aunque no hay cifras oficiales del número de abusos sexuales en el país, organizaciones de Derechos Humanos y en defensa de mujeres advierten que el número de casos alarma. En Lara el año pasado salieron a la luz solo seis casos, pero organizaciones presumen que pueden ser más, pero no son denunciados.
Entre los casos de enero de 2021 se encuentra Jesús Ocanto (37), quien fue presentado por presunto abuso sexual y bautizado como el «Monstruo de Patarata», por el temor que causó a varias jovencitas. Se valía de su condición de entrenador de voleibol de playa en el complejo Variquisimeto, para ganar su confianza y acosarlas con material de actos lascivos, según informó el jefe de Polilara.
Presuntamente el hombre amenazaba a sus estudiantes y víctimas con divulgar fotos o videos comprometedores.
Caso similar fue el de Luis Mosquera (33), quien fue detenido por el Cicpc Carora, por presunto abuso sexual a menores de edad, que eran contactadas a través de sus redes sociales donde se identificaba como instructor de baile.
Presuntamente Mosquera les ofrecía a las futuras bailarinas» una buena participación en presentaciones de baile, en las entrevistas las «convencía» para mantener relaciones sexuales a cambio de protagonizar bailes y presentaciones, o para no ser expulsadas de la academia.
Según fuentes policiales cada encuentro sexual fue grabado y fotografiado cuyo material usaba contra las víctimas.