Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- No llegaron a la mayoría de edad, pues su vida fue segada. Un total de 66 menores de edad han sido asesinados en el estado Lara desde enero de 2017 hasta julio de 2022. Algunos de estos casos se mantienen impunes y son investigados por los cuerpos de seguridad.
De estos cinco años y medio, el más violento fue el 2017. Un total de 36 niños, niñas y adolescentes murieron por disparos, heridas de armas blancas y golpes.
Uno de los casos más sonados fue el de un niño de apenas 3 años, en el municipio Morán del estado Lara, quien estaba bajo el cuidado de sus abuelos, quienes también murieron cuando tres tipos entraron a la finca familiar, presuntamente a robar. Este bebé fue asesinado con arma blanca.
También para el año 2017, cuatro adolescentes de 17 años fueron abatidos en presuntos enfrentamientos con el Cicpc, por diferentes delitos. Estos adolescentes, a su corta edad, tenían registros policiales y eran buscados por los cuerpos de seguridad.
En el 2018 fueron seis los menores que perdieron la vida de forma violenta, entre ellos dos pequeñas niñas, una por una bala perdida y otra tras un crimen por una disputa de tierras familiares, donde la niña fue asesinada con un machete por su primo.
En el 2019 fueron 10 los niños víctimas de la maldad. Hubo un infanticidio que conmocionó a los larenses. Una madre que asesinó a su pequeño niño de dos meses en una quebrada seca. La mujer, llamada Mileidy Reverón (23) cometió el crimen en Villa Productiva, al oeste de Barquisimeto.
Para el año 2020 se registraron 5 muertes de menores, entre ellas tres fueron partes de una masacre en el municipio Torres del estado Lara. Un hombre, por venganza, mató a una familia en El Empedrado, incluyendo a dos niños de 6 y 8 años y un adolescente de 12. Ese mismo año, una niña de un año fue asesinada por su padrastro en Quíbor, debido a una golpiza que este le propinó. Este último crimen aún está impune.
Para este año 2022, aún no se han registrado menores de edad muertos en el estado Lara; sin embargo, la violencia se ha desatado de otras maneras como, por ejemplo, la víctimas de violencia sexual, cuyos casos son a diario en los últimos meses y el 90% de la víctimas han sido niños y niñas menores de 17 años. Cuerpos de seguridad llaman a denunciar y proteger a los pequeños de la casa.