Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.-& ;A alias el «Yoco» lo buscaban por mantener el «poder» dentro del vertedero de Pavia y ser uno de los delincuentes más buscados en Lara, según fuentes policiales. El hombre lideraba una banda delictiva junto al «Leonardito», quienes operaban entre los sectores Los Mochuelos y Pavia, al oeste de Barquisimeto.
Alexander Emiro Valenzuela Barreto, de 26 años, alias «Yoco», murió el domingo en la tarde tras un presunto enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc en el sector Los Mochuelos vía Pavia. Al chamo no sólo lo señalaron por estar involucrado en diversos robos de carros y cochinos, sino también de pertenecer a la banda del «Leonardito«, quien era líder de la extinta organización delictiva «Los Betas«.
Según fuentes ligadas al procedimiento, el «Yoco» mantenía azotada a toda la comunidad y la banda con la que operaba estaba «adueñada» del vertedero de Pavia, donde se cometen robos y venta y distribución de drogas. Desde hace unos días, funcionarios de la Brigada Contra Bandas iniciaron las investigaciones para poder dar con la captura de todos los integrantes.
Desde hace años el vertedero de Pavia es señalado como un «nido de delincuentes» y aunque vecinos de las zonas cercanas aseguraron que todo se había «calmado», denunciaron que desde hace un año comenzaron a robar nuevamente por esos lados y en los galpones de Pavia.
Cinco hombres apodados como el «Cesita», el «Niñito», el «Gato», la «Mona» y el «Leonardito» ahora son buscados intensamente por los «petejotas», pues son señalados de mantener bajo amedrentamiento a las comunidades aledañas al vertedero.
El día en el que cayó muerto el «Yoco» se escaparon la «Mona» y el «Cesita», pues en medio de la balacera contra los uniformados, los dos tipos lograron correr hacia una zona boscosa, mientras que el «Yoco» resultó malherido en un terreno.
En el sitio en donde resultó herido el chamo quedó una pistola 9 milímetros, con la que presuntamente, se enfrentó el «Yoco» a la comisión.
La fuente policial contó que el «Yoco» estaba solicitado por el delito de homicidio intencional, al parecer la víctima fue una adolescente y el hecho ocurrió en Pavia, aunque la fuente consultada no precisó en qué año ocurrió el crimen.& ;
Robos por doquier
Se pudo conocer que en Pavia los robos han aumentado durante los últimos meses y supuestamente los integrantes de la banda del «Leonardito» se la pasan atravesando obstáculos en las vías para atacar a los conductores.
«Los malandros se meten a robar en los galpones que están cerca de Los Mochuelos, más que todo se llevan es cables y cualquier cosa de valor», soltó una vecina de la zona.
Habitantes esperan que los funcionarios del Cicpc continúen en el sector para que haya más seguridad.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.