viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El Reidi con apenas 25 años enlutó a 20 familias en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- A Reidi Alexis Álvarez Vargas, apodado el «Reidi» lo recuerdan como el criminal más sangriento del estado Lara. Con apenas 25 años de edad se convirtió en un asesino serial, enlutó alrededor de 20 familias, era líder de una banda delictiva y se apoderó de la plaza de droga en la parroquia Unión del municipio Iribarren.

El «Reidi» mataba a sangre fría, no le importaba si era mujer o adolescente. La mayoría de sus crímenes los cometió con arma de fuego. En 2015 su nombre comenzó a rodar por todo Barquisimeto, pues fue señalado directamente como el responsable de la muerte de dos mujeres (madre e hija), el tipo las asesinó como parte de una venganza hacia un familiar de ellas.

El delincuente tenía una banda delictiva conformada por unos 15 hombres, quienes se encargaban de distribuir la droga por Unión y además «cuidaban» al delincuente para que no fuese atrapado. Figuraba en al menos 16 expedientes del Eje de Homicidios del Cicpc.

Sobre el «Reidi» posaban varias órdenes de captura por homicidio, pero nunca fue detenido. Desde el 2015 tenían nombre y apellido del criminal que mataba tanto a inocentes como «enemigos«, pero el hombre sabía cómo escabullirse de los cuerpos de seguridad, pagaba «vacuna» para no ser detenido o ubicado en una de las seis conchas que tenía.

Irrumpe casa

Sin titubear ni medir palabras, el «Reidi» con pistola en mano irrumpió la vivienda de una familia en el sector Potrerito de El Cercado al noreste de Barquisimeto y disparó contra todos los miembros, dos hermanos murieron, la madre y un adolescente resultaron heridos de bala. El hecho ocurrió el 27 de febrero de 2018, fue el último crimen en el que vincularon al tipo.

Esa mañana, el «Reidi» salió de la vivienda como si nada. Para ese momento los habitantes de la comunidad no lo conocían, pero lo describieron como un hombre que no pasaba de 30 años, moreno y de contextura gruesa, además observaron como llevaba una pistola en la mano, no corrió, pero su paso era largo e iba con la mirada hacia el piso.

José Durán Gil (20) y un adolescente de 17 años, fueron las víctimas del «Reidi». El tipo habría llegado a la casa para cobrar venganza por un robo de unos animales, hecho en el que, supuestamente, el menor era responsable.

Por las características que dieron del homicida y otros datos que lograron recabar los funcionarios del Cicpc, comenzó la «cacería» para dar con el delincuente, que tenía tres años siendo uno de los hombres más buscados en el estado.

Las dos personas que resultaron heridas quedaron fuera de peligro.

Se escabulle

Dos días antes de su muerte, al «Reidi» por poco lo atrapan. Una persecución de unos 45 minutos terminó en la fuga del hombre que para el año 2018 era el más buscados del estado Lara.

El hampón manejaba una camioneta Tucson azul, por el cen­tro de Barquisimeto. Cuando los funcionarios de la DIEP de Polilara lo identificaron y comenzaron a seguirlo. Según testigos, el «Reidi» de una vez comenzó a echarle plomo a los policías. Los funcionarios respondieron en varias ocasiones.

En todo el trayecto, «Reidy» arrolló a una muchacha, no presentó mayores lesiones, cuando pasaba por el Seguro Pastor Oropeza se encontró con funcionarios de la PNB y disparó contra ellos para continuar con su huida.

Ya llegando a El Garaba­tal al oeste de la ciudad, el «Reidi» impactó su ca­mioneta contra una casa y al verse acorralado se bajó de la camioneta y corrió entre las calles de la zona disparando y logró escabullirse de los policías.

Fin a vida criminal

Hace tres años le pusieron fin a una vida criminal, el «Reidi» resultó muerto tras un enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc .

Una calurosa tarde del 13 de abril de 2018, funcionarios del Cicpc lograron ubicarlo en una «guarida» en el sector Pozo Azul, parte baja de El Cercado.

Eran pocas las viviendas que había en la zona, además las que están quedan retiradas una de la otra.

Desde hace meses, los habitantes observaban como por la calle de tierra pasaban carros últimos modelos, además de motos.

Esa tarde, al sitio llegaron más de 30 funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc y se desplegaron por todo el sector, que es una zona boscosa. El «Reidi» no estaba solo, lo acompañaba alias el «Pollo», quien era parte de la banda y además su «guardaespaldas«.

El Cicpc rodeó todo el terreno, justo donde se ubicaba la «concha» del «Reidi», pero a penas el «Pollo» se dio cuenta que estaban allí comenzó a disparar contra la comisión para dar chance que el «Reidi» saliera por la parte de atrás del rancho y huyera.

Los vecinos de la zona describieron el hecho como una escena sacada de una película de acción, se escuchaban muchas detonaciones, además de personas corriendo.

El delincuente corrió unos 200 metros y se metió al patio de una casa y desde allí entrompó a los funcionarios. Al pasar unos minutos de plomo «tranca’o», el hombre cayó malherido y aunque fue llevado a un centro asistencial junto con el «Pollo» murieron.

Con seis «conchas»

El criminal se movió por varias comunidades, aunque su «zona» era La Pastora no podía estar mucho tiempo allí, pues sabía que los cuerpos de seguridad lo buscaban. Comenzó a establecer otras rutas para luego obtener más «escondites».

Según las fuentes policiales el «Reidi» trataba de esconderse de las autoridades en Pavia y La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, Alí Primera en el norte, por el sur en Manzanita, municipio Simón Planas y El Cercado, este de la ciudad. Cada vez que sentía que le estaban pisando los talones huía a una de las seis conchas.

Lo manda a matar por dormir

El 11 de noviembre de 2017, a Óscar Rafael Fréitez Rodríguez (28) lo mandó a matar el «Reidi», presuntamente, porque el hombre era «garitero» en La Pastora, tenía que vigilar y mantener al tanto al líder de la banda, pero al parecer se quedó dormido y los funcionarios de seguridad le «roncaron» en la concha.

El «Reidi», presuntamente, tuvo que pagar «vacuna» a los uniformados para que no lo detuvieran, pero ese error no se lo dejó pasar a Óscar y habría sido el motivo por el que mandó a otro delincuente, miembro de la banda, para que lo mataran.

A Óscar lo mataron de dos tiros en la cabeza y su cuerpo fue lanzado a una quebrada del barrio La Peña, al oeste de Barquisimeto.

LA PRENSA supo ese año que un hombre apodado «Coge Perra» fue quien lo asesinó. Óscar estuvo 3 años preso en Uribana por droga.

Los familiares poco quisieron dar información, poco tiempo después el Cicpc anexó este crimen en los expedientes del «Reidi», pues la muerte fue por venganza.

Descubierto por doble crimen

El doble crimen de dos mujeres (madre e hija) dejó en evidencia al «Reidi» y desde el año 2015 los cuerpos de seguridad comenzaron a buscarlo.

El 28 de diciembre de 2015, unos criminales ingresaron a la vivienda en el barrio La Pastora, maniataron y amordazaron a las víctimas y luego le dispararon, ambas recibieron descarga de escopeta.

En la sala de la casa, sentadas en unos muebles de madera, quedaron madre e hija. La mamá, Daire Palencia (40), cargaba una bata blanca. Tenía los brazos hacia la espalda y las muñecas amarradas con retazos de sábana. Usaron una chaqueta para atarle los tobillos y la amordazaron con retazos de sábanas.

Los hampones usaron una escopeta para asesinarla, a Daire le dispararon en la cabeza y quedó destrozada, mientras que su hija de 16 años estaba sentada en otro mueble y también le propinaron una descarga de escopeta, sus manos y pies estaban atados.

Las mujeres estaban junto a Kleiber Benítez Palencia (19) y un niño de 2 años, ambos hijos de Daire. Al pequeño lo encerraron en un cuarto, mientras que a Kleiber le dispararon en el rostro y él se hizo el muerto para evitar que lo masacraran.

Para ese momento, se supo que los criminales estaban en la búsqueda del hijo mayor de Daire, quien estaba trabajando ese día. El chamo, presuntamente, le debía un dinero a la banda del «Reidi» y este quiso cobrárselo, pero al no encontrarlo decidió vengarse.

Múltiples

La banda del «Reidi» estuvo involucrada en al menos cuatro doble homicidios en el estado Lara, entre los que destacan la muerte de madre e hija, el de Nelson Alfonso Giménez Dudamel (27), alias el «Rey» y Luis Torrealba Bracamonte (18) y las muertes de Edickson Alberto Gómez Orellana (27) y Eudis Mercado (24).

En febrero de 2016, hampones asesinaron a dos hombres en la comunidad Chávez por Siempre, ubicada en la avenida Florencio Jiménez, vía a Quíbor.

Según la versión de algunas personas, ese día los criminales buscaban a Edickson Gómez para saldar viejas rencillas. Los criminales llegaron en un carro, uno de ellos se bajó e ingresó a la vivienda, sorprendiendo a ambos y sin mediar palabras disparó contra ellos.

Edickson murió de inmediato, mientras que Eudis fue trasladado a un centro asistencial, pero murió.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales