sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

El hampa se presenta con uniforme policial en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Corrupción uniformada. La falta de control en los cuerpos de seguridad sigue fortaleciendo la corrupción que existe dentro de los comandos policiales y militares, que además en los últimos cuatro añ;os en el estado Lara ha dejado un balance de 75 funcionarios de seguridad tras las rejas.

Para expertos en seguridad ciudadana y criminólogos, la falta de control para nuevos ingresos a los cuerpos de seguridad abre puertas a los «polichoros», debido a que no se vigila el perfil del futuro funcionario, cuál es su entorno y si tienen registros policiales, pues aun cuando uno de los requisitos para ingresar a las filas militares o policiales, es no tener antecedentes penales, presuntamente, hay uniformados con historial delictivo.

El rostro de un funcionario de Polilara refleja la violencia, su franela blanca con negro y monos gris estaban rasgados y con sangre. Minutos antes de esa gráfica, fue atrapado por una turba de personas, quienes se dieron cuenta que estaba robando con una pistola en el barrio El Carmen.

El hombre era funcionario activo de Polilara y ese día retornaba de su guardia, cuando presuntamente, decidió asaltar a un motorizado. Él junto al otro grupo de uniformados fueron detenidos por estar inmersos, presuntamente, en delitos de corrupción como extorsión, robo, fuga de reclusos, homicidio, droga y trato cruel.

De los 75 uniformados detenidos, 21 pertenecían a la Policía del estado Lara (Polilara), 35 a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocho eran del Cicpc y 11 militares, según las cifras que registró LA PRENSA DE LARA y otros medios de comunicación larense.

Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explicó que en los últimos tiempos las cifras de detenidos dentro de los cuerpos de seguridad han aumentado y se debe a que están metiendo a «cualquier persona», sin antes hacer una evaluación.

«Deben tener condiciones morales idóneas para tener insignia y armas», sostuvo el abogado.

Odalis Caldera, excomisaria, abogada, experta en materia de seguridad y orden público, durante una entrevista en Unión Radio en Caracas, afirmó que si bien hay funcionarios valiosos dentro de cada institución, otros ingresan a los cuerpos de seguridad con otros fines en mente.

«Lamentablemente otros ingresan para delinquir, o sencillamente ingresan y solo esperan tener una cuota de poder porque se sienten empoderados porque les asignan un arma», comentó la excomisaria del Cicpc.

Caldera

«No tienen porte de policías»

«Les queda grande esa chapa. No tienen porte de policías, en añ;os anteriores se hacía una evaluación del perfil de cada persona que pretendía ingresar bien sea a la Policía o Cicpc», comentó José Castillo, habitante de Barquisimeto.

Un grupo de personas consultadas sobre el perfil de los funcionarios de seguridad en el estado Lara, no están de acuerdo con la forma de vestir y hablar de algunos policías.

«No saben dirigirse a las personas, como un funcionario te va a hablar de «panita», ahí ya tu sabes que es un malandro», sostuvo Inés Yépez, comerciante.

Las personas también criticaron la forma de vestir de algunos funcionarios, por ejemplo detallaron que hay mujeres funcionarias, adscritas a brigadas de inteligencia, que usan pantalón jean rasgados, moda que es usada en Venezuela, pero que un policía no debería usar.

Pidieron a las autoridades meter lupa a los perfiles de futuros funcionarios del Estado.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales