martes, 10 diciembre 2024
martes, 10 diciembre 2024

El caso de Gvantsa, la bailarina rusa asesinada en Barquisimeto

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El majestuoso Teatro Juares de Barquisimeto fue escenario para que el público sintiera la energía y pasión con la que Gvantsa Shergelashuili (21), principal bailarina, presentara el Ballet Nacional de Georgia, un clásico internacional. Pero las calles del centro de la ciudad también fueron testigos del homicidio de la bailarina rusa, a quien le dispararon para robarla cuando regresaba de cenar.

La madrugada del 10 de agosto de 2001, Gvantsa fue asesinada en Barquisimeto. Luego de terminar el clásico, la bailarina rusa salió a comer junto a su esposo, Surhishi Liliuv, y otros dos bailarines. Se supo que hace 21 años atrás, los bailarines llegaron a una arepera donde disfrutaron de la cena y luego de una hora de estar allí decidieron regresar.

Cuando iban caminando por la carrera 19 con calle 20, con dirección hacia el hotel donde se hospedaban, fue interceptada por tres delincuentes, quienes les pidieron todas sus pertenencias.

Eran las 3:30 de la madrugada, los delincuentes comenzaron a revisar uno a uno a los turistas, a uno le quitaron el yesquero, mientras que los otros tres en medio de los nervios salieron corriendo. Gvantsa corría y corría, pero una bala la alcanzó, se desplomó lentamente hasta caer sobre el pavimento.

La joven bailarina yacía en el pavimento, su esposo y compañeros corrieron hacia ella, aún estaba con vida, esa madrugada pasaba un taxi y decidieron trasladarla hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, pero fue ingresada sin signos vitales.

Conmoción

El mundo se conmocionó por la muerte violenta de la bailarina rusa. Artistas y bailarines condenaron el asesinato y pidieron justicia por su muerte.

El mundo del ballet se enlutó, los ciudadanos de nacionalidad georgiana e integrantes del ballet folclórico de aquel país estaban de visita en Barquisimeto – Venezuela, por una gira cultural a nivel nacional.

Tras la muerte de la bailarina, el crimen fue llamado en Venezuela como el caso de «la bailarina rusa». Venezuela desde el año 1999 comenzó a ser más violenta y sangrienta, y dos años más tarde asesinan a Gvantsa.

Según Fermín Mármol y Luis Izquiel, abogados y criminólogos, desde ese año en Venezuela se han cometido 330.000 asesinatos donde se desató el crimen y la violencia, convirtiendo al país en la nación con el mayor número de homicidios en el mundo, un Estado donde la impunidad reina de forma descarada.

El registro histórico de la criminalidad que se desató en Venezuela con la llegada del chavismo está plasmado en el libro «Revolución de la muerte. Veinte años de crimen, violencia e impunidad en Venezuela», escrito por los abogados.

Por la muerte de la bailarina comenzaron las investigaciones para dar con los responsables en el robo-homicidio. En Lara se desplegaron los cuerpos de seguridad y la Policía judicial.

Pocos días después del crimen, la productora informó que el Ballet Nacional de Georgia, que se presentaría el 23 de agosto en el Teatro Metropólitan, suspendió su gira después de que Shergelashvili Gvantsa fue asesinada.

Cae con arma

A Félix Rafael Figueredo Alejo lo detuvo una comisión de la Policía tres días después del crimen de la bailarina. El hombre tenía en su poder el arma homicida con la que le quitaron la vida a la famosa bailarina rusa.

Al hombre lo trasladaron hasta una sede policial, donde estuvo detenido mientras que lo presentaban ante Tribunales larenses.

Para ese año, habitantes de Barquisimeto comenzaban a hablar entre ellos y decían que habían atrapado a uno de los responsables en el crimen de la joven bailarina.

Un mes más tarde y luego que Figueredo dio ubicación de otro de los involucrados, el segundo implicado en el crimen no tuvo escapatoria y se entregó. José Alejandro Martínez Escobar, alias el «Ninro», quien tenía 25 años para ese momento, resultó detenido por los funcionarios.

A «Ninro» lo señalaron como el delincuente que accionó el revólver y que mató a la bailarina. Las investigaciones continuaron, estos dos criminales fueron imputados y comenzó el proceso judicial.

Condenados

Dos años después de la muerte de la bailarina, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), condenó a los dos hombres y los señalaron como los responsables de la muerte de la joven rusa.

Fue un proceso largo, fiscales y jueces tuvieron que entrevistar a testigos de ese cruel asesinato para poder dar con los implicados y condenarlos.

Según informe publicado por el TSJ, Figueredo Alejo y alias el «Ninro» fueron condenados a más de 20 años de cárcel por el homicidio.

Figueredo Alejo fue condenado a 22 años y un mes de cárcel por homicidio calificado en grado de cooperador inmediato, porte ilícito de arma de fuego, agavillamiento y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Mientras que el «Ninro» fue condenado a 27 años y 11 meses de prisión, tras ser el responsable en accionar el arma en contra de la bailarina.

Según el informe publicado en la página del TSJ, los abogados de los agresores intentaron apelar, pero el tribunal falló en su contra.

Luego de ser condenados fueron llevados a penales, aunque se supo que alias el «Ninro» fue trasladado a la cárcel de Uribana (actualmente Centro Penitenciario David Viloria).

Poco tiempo después, el delincuente se convirtió en uno de los pranes de uno de los pabellones del penal. Pero el 2 de enero de 2007 (seis años después de la muerte de Gvantsa), ocurrió una masacre en Uribana, penal ubicado al norte de Barquisimeto.

El homicida de Gvantsa, la mujer rusa que se presentó en el Teatro Juares, fue asesinado en medio de una riña que ocurrió dentro del penal, pues algunos privados de libertad se alzaron y querían tomar el poder dentro del penal, sacando de «escena» a los actuales pranes.

Esa riña dejó 16 reclusos muertos y más de trece heridos, según la versión de las autoridades de seguridad en el estado.

Para ese año se supo que todos los líderes de los pabellones de mínima, media y máxima fueron asesinados, entre esos el «Ninro».

El «Ninro» sólo cumplió una parte de su condena, mientras que el otro hombre que pagaba condena con él, estuvo más tiempo preso.

A Gvantsa le rinden tributo& ;

Basada en hechos reales, larenses se encuentran realizando la película Gvantsa, en honor a la bailarina rusa que asesinaron hace 20 años en Barquisimeto. En rueda de prensa, han informado que es una película largometraje dirigida por el director y guionista Edsel Sierralta, quien ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela en varios festivales internacionales, como el festival de Cannes y el mobile Film Festival.

Además, detallaron que esta producción independiente venezolana cuenta con la coproducción de la India por parte de The Garage House, y el apoyo de la distribuidora chilena Cintamani Films.

La película se estaba grabando durante el año 2020, pero la cuarentena por el covid-19 hizo que los productores pararan las grabaciones y tras más de un año de pandemia, se supo que este año continuaron con el rodaje.

Los productores no han dado fechas de cuándo podría estrenarse la película, pero lo que sí dijeron es que se hará un estreno oficial en el Teatro Juares, por ser el último escenario que pisó la joven bailarina.

Muere 15 años después del crimen de la bailarina& ;& ;

Félix Rafael Figueredo Alejo (36), quien en el año 2001 fue detenido por su participación en el crimen de Gvantsa Shergelashuili, de 21 años, murió quince años después, tras caer en un enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc en Santa Eduviges de Pavia, al oeste de Barquisimeto.

Su muerte ocurrió en mayo de 2016. El hombre, supuestamente, se estaba dedicando a robar en varios lugares de Barquisimeto. Aunque fue condenado a 22 años de prisión, sólo estuvo 10 años detenido, según información conocida por fuentes policiales.

Se pudo conocer que Félix, luego que salió de la cárcel continuó delinquiendo. El hombre integraba una banda que se dedicaba al robo y hurto de vehículos.

El 17 de mayo de 2016, una comisión del Cicpc investigaba sobre los robos y hurtos de vehículos que se estaban registrando en Pavia. Era de noche, cuando llegaron a la entrada de la comunidad de Santa Eduviges, y a los pocos minutos observaron a un carro y desde allí un delincuente comenzó a disparar contra la comisión.

El hampón iba a bordo de un Toyota Corolla plateado, tras accionar su arma contra los uniformados se originó un intercambio de disparos, que acabó cuando Félix resultó con una herida en el pecho.

No sabían de quién se trataba, lo trasladaron hasta la emergencia del Seguro Social Pastor Oropeza, donde fue ingresado sin signos vitales.

Cuando revisaron su identificación, se percataron que era uno de los implicados en la muerte de Gvantsa.

Tras el procedimiento, los funcionarios del Cicpc lograron recuperar un revólver calibre 38, arma con la que se habría enfrentado el delincuente.

El carro que manejaba Félix estaba solicitado como robado desde el 15 de mayo de 2016.& ;

Encapuchado le dispara& ;

El año pasado, la historia de una bailarina asesinada se repitió, pero esta vez en Moscú. Natalia Pronina, de 30 años, fue asesinada frente a su apartamento en la capital rusa. Su muerte quedó registrada en video.

Dos disparos en el pecho efectuados a corta distancia acabaron con la vida de la bailarina rusa. El hombre cargaba su rostro tapado, aparentemente, llevaba puesta una capucha. El homicida la abordó frente al edificio, donde vivía en Moscú, capital de Rusia.

El sangriento hecho fue captado por las cámaras de vigilancia del edificio. Medios internacionales detallan que en las imágenes se ve al hombre vestido de negro acercarse a Pronina, quien estaba tratando de abrir la puerta, el hombre se pone a su lado, saca el revólver y sin mediar palabras le dispara dos veces.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Nueva intervención bancaria supera los 100 millones de dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una nueva intervención bancaria por un monto de 117 millones de dólares este lunes, lo que supone 12 millones más que los de la semana anterior, informó la página especializada en finanzas Banca y Negocios.

Redes sociales