Euseglimar González | LA PRENSA.- Incendio, saqueo, plomo y muertos. Dos hombres fueron abatidos por funcionarios del Cicpc la tarde del jueves en el sector La Esperanza de Montañas Verdes del municipio Torres, tras intentar saquear a un camión cargado de alimentos Polar. José Gregorio Vargas Romero (25), apodado el “Cojo” y otro hampón que aún no ha sido identificado fueron los que, presuntamente, comandaban el saqueo. El “Cojo” era el líder de su propia banda y que opera, mayormente, en el Zulia.
A las 5:00 de la madrugada del jueves un grupo de hampones atacaron con bombas molotov un camión tipo cava para saquear la mercancía que trasladaban. Ese es el modus operandi que están utilizando los criminales para poder robar la comida y, supuestamente, son apoyados por vecinos de las comunidades aledañas.
El camión iba cargado de pasta, harina, avena, mayonesa y aceite, pero todo se incendió. Las llamas consumieron toda la mercancía y ni los “saqueadores” lograron salvar nada.
El conductor del camión se trasladaba por la carretera Lara-Zulia y cuando iba por La Esperanza, par de bombas incendiarias impactaron contra el parabrisas del vehículo. Segundos después del impacto las llamas comenzaron a propagarse por todo el vehículo.
Cuentan que el conductor logró salir ileso, pero el camión fue consumido por las llamas. La parte del conductor quedó como un amasijo de hierro, mientras que la cava quedó con varias partes quemadas.
Apenas se originó el intento de saqueo este fue reportado a los funcionarios de seguridad, y al llegar hasta el sitio sólo estaba el camión calcinado. Pero varias comisiones del Cicpc Carora; Zulia y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se activaron para dar con los hampones.
A las 2:00 de la tarde las comisiones mixtas estaban por los sectores aledaños y fue cuando uno de los hampones, aún sin identificar, presuntamente se cayó a tiros con los funcionarios de la Subdelegación Carora y se formó una plomazón que terminó con el tipo en el piso y un tiro en el pecho. En el sitio del suceso quedó una escopeta calibre 12.
Aunque los “petejotas” los trasladaron hasta un ambulatorio de la zona, el hombre fue ingresado sin signos vitales. Mientras que el “Cojo” cayó abatido de manera simultánea, pero en el sector La Arepa. Presuntamente el tipo hizo frente a la comisión con un revólver calibre 38 y comenzó a disparar. El hampón resultó herido en medio del enfrentamiento y fue llevado hasta el CDI de la comunidad, pero ya estaba muerto.
Tanto el arma del “Cojo” como la del otro hombre tenían solicitudes por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) en Valencia y Porlamar.
Se conoció por fuentes del Cicpc que el “Cojo” era quien lideraba su propia banda, detallan que es un grupo delictivo de más de 30 hombres, la mayoría de los delincuentes son de Mene Grande del Zulia y tienen a sus “aliados” en Lara. El “Cojo” presentó una solicitud del Juzgado Primero de Control de Cabimas.
Los “petejotas” siguen con la lupa puesta en los saqueos de la carretera Lara-Zulia, presumen que alguien pasa información a los delincuentes para que roben la mercancía de los camiones.
Apoderados
Vecinos de Montañas Verdes comentaron que los delincuentes se “apoderaron” de la carretera Lara-Zulia y los robos de comida son a diario. Señalan que los criminales se desplazan en motos para atacar los camiones.