Ana León | LA PRENSA.- Un funcionario de la Policía del estado Lara murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento a tiros ocurrido en la intercomunal Barquisimeto El Cují. La plomazón entre presuntos malandros y los uniformados ocurrió en horas de la madrugada. José Crispín Torrealba Rivero, de 32 años, recibió un balazo en la cabeza tras una persecución. La hora aproximada del suceso fue a las 4 de la mañana según informaron fuentes policiales.
Detallan los informantes que José, junto a otro oficial, estaban patrullando en sus motos por la intercomunal cuando precisaron una camioneta Wagoneer abordada por varios hombres que tenían actitud sospechosa. José y su “curso” resultaron baleados cuando se acercaron a la camioneta para detener y revisar a los hombres que iban por la entrada de Las Veritas en las adyacencias a la estación de servicio Las Morochas.
De lo ocurrido durante la plomazón no se obtuvo una versión concreta, sin embargo el equipo reporteril de La Prensa, tras consultar varias fuentes, logró colectar otras dos hipótesis de ese hecho. La primera indica que los hombres que iban dentro de la Wagoneer fueron interceptados por los funcionarios de manera frontal. Presuntamente, los tipos al verse obstaculizados abrieron fuego contra los policías, produciéndose una colisión entre la camioneta y las motocicletas de los policías.
Una segunda explicación de lo ocurrido señala que antes de enfrentarse los delincuentes chocaron contra los oficiales y luego se enfrentaron.
Cercano a la estación de servicio, en sentido hacia Duaca, quedó el gran charco de sangre de José que a los minutos fue auxiliado por otros compañeros y trasladado hasta el hospital, pero ya era tarde. El otro funcionario sí quedó vivo, pero herido. Supuestamente uno de los hombres que iba en la Wagoneer también fue herido, pero esto no fue confirmado.
Un equipo de la redacción de La Prensa se dirigió hasta la comisaría de El Cují para saber la versión oficial del hecho y no se obtuvieron respuestas concretas.
“Nadie va a atender a nadie y no vamos a decir nada sobre lo ocurrido”, dijo a los periodistas una de las funcionarias de Polilara que se encontraba en el lugar sobre lo ocurrido con el oficial Rivero. José cumplió nueve años de servicio el 18 de junio. Trabajaba para la comisaría de el norte, ubicada en la vía a El Cují, cerca a la plaza La Chata y era curso cuatro de reservista.
En la Emergencia del hospital central, donde se encontraba el polilara herido era un caos. Funcionarios y familiares entraban y salían del lugar trayendo insumos y custodiando la salud del policía herido. Con el pasar de las horas se conoció que a eso de las tres de la tarde el funcionario fue dado de alta y se encontraba estable.