Edy Pérez Alvarado | LA PRENSA.- Un expolicía del estado Lara, José Luis Parada Lucena, fue presentado en la mañana el miércoles 17 de agosto ante el Ministerio Público (MP) por estar, presuntamente, involucrado en los homicidios de Óscar José Carreño Rivero (20) y de Mike Nelson Suárez González (55) hombres asesinados en la avenida Vargas, el 24 de junio de este año.
Al exfuncionario también lo señalan, supuestamente, de ser responsable de herir en la cabeza a Adolfo Rafael Méndez Piñero (25), quien es el único sobreviviente de los tres ataques armados que se registraron ese día en la avenida Vargas.
Fuentes ligadas al Poder Judicial informaron a La Prensa que los funcionarios del Cicpc, supuestamente, detuvieron a Parada el pasado viernes 12 de agosto, pero fue presentado el martes 16 de agosto en el Edificio Nacional. Los delitos que le imputan al expolicía son homicidio intencional calificado y homicidio en grado de frustración y sus víctimas son las señaladas.
Se conoció que la defensa alega trato cruel hacia Parada y a su hijo que también fue detenido el viernes junto a él, pero que posteriormente fue dejado en libertad.
En el procedimiento donde Parada fue detenido, supuestamente, le incautaron par de pistolas, una con porte legal y la otra no.
Los “petejotas” no hallaron un arma con las características del rifle calibre .22 con la que le dispararon a las tres víctimas de la avenida Vargas.
La defensa denuncia violaciones a la ley en el proceso de detención. Aseguran que la orden de aprehensión fue forjada luego de su captura y que se violaron los lapsos que establece la ley, que son 48 horas, para presentar a un ciudadano luego de ser apresado.
Los tres casos de la Vargas se le atribuían al hombre del rifle. Por fuentes del Cicpc se supo que las tres víctimas fueron heridas en la cabeza y que se empleó un rifle calibre .22 para cometer los tres ataques.
De las otras tres muertes causadas por el rifle calibre .22 todavía no han dado con los responsables.
Sin embargo, según declaraciones de Douglas Rico, director del Cicpc nacional, declaró a LA PRENSA vía telefónica que no hay detenidos.
Con antecedentes
Según la página web del TSJ, Parada posee un registro por homicidio intencional. El tribunal de juicio lo sentenció el pasado 6 de abril de 2010. Reseña el expediente que Parada actuaría junto a otros dos funcionarios.