miércoles, 11 septiembre 2024
miércoles, 11 septiembre 2024

Delincuentes continúan estafando con dólares vía WhatsApp

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Como María, Ana o cualquier otro nombre, siguen estafando en Lara. Las personas caen en las «redes» de los ciberdelincuentes, que a través de mensajes telefónicos ofrecen divisas a menor precio del que está en el mercado negro, además de ofertar medicinas y vacunas contra la covid.

El Cicpc de la Delegación Municipal Barquisimeto y San Juan, registran de 20 a 25 denuncias por estafas al mes, cuyo delito ocurre con mayor frecuencia en Iribarren, según contó una fuente policial a LA PRENSA.

«Aunque se ha hecho mucho énfasis en que las personas estén atentas ante cualquier mensaje que reciban a través de Whatsapp, que generalmente empieza con la frase: «Hola es María cambié de número», en realidad trata de una estafa que sigue acumulando víctimas», sostuvo una fuente del Cicpc.

La cifra de las denuncias se ha mantenido en comparación al año pasado, cuando recibían entre 15 a 20 denuncias, pero funcionarios presumen que este número podría ser más grande y lo que ocurre es que las víctimas no denuncian ante los órganos de seguridad.

En marzo ocurrió un caso. Una «María» se encuentra detenida en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como «Uribana«. La persona comenzó a escribirle a una de sus víctimas diciéndole que había cambiado de número y tras una larga conversación le ofreció 50 dólares que tenía a la venta.

Acuerdan la negociación y «María» envió sus datos del Pago Móvil para que concretar la venta de los dólares. Cuando la víctima revisó el número de cédula en el CNE se percata que esa persona tiene como centro de votación Uribana. «Qué casualidad que la que me ofrece dólares vota Uribana», escribió una mujer en Twitter.

Pero no solo estafan con dólares, también juegan con la desesperación de las personas por conseguir un tratamiento. En abril una familia larense cayó en una estafa, pues necesitaban Inmunoglobulina Humana, para un familiar diagnosticado con Guillain Barré.

Lograron contactar a un supuesto vendedor que las ofreció en 20 dólares, les dijo que estaba en Cabudare pero que podía llevarla hasta Barquisimeto, luego que hicieron la transferencia la persona no respondió más.

 

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Escuela para padres, clave para enfrentar retos familiares

Los desafíos de la crianza en la era digital cada vez son más complejos y es por esto que nacieron las escuelas para padres y adolescentes, una herramienta para fortalecer los vínculos familiares y abordar temas delicados como el uso de la tecnología, autoestima, la comunicación, prevención del consumo de droga y la sexualidad.

Redes sociales