En Lara y Táchira ha sido incautado un arsenal y más de 100 personas han sido detenidas en los últimos dos años.
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Las armas de guerra son aquellas utilizadas con el objeto de defender la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y el orden constitucional, así lo establece el artículo 4 de la Ley Para El Desarme y Control de Armas y Municiones, pero desde hace una década están en manos de la delincuencia en Venezuela.
Entre los años 2020-2023, en Lara y Táchira se han incautado alrededor de 4 mil armas de fuego y municiones de alto calibre y al menos 100 personas fueron detenidas con el arsenal, según diferentes fuentes de seguridad consultadas por LA PRENSA.
Los criminales usan las armas de alto calibre para infundir el terror en sus víctimas a través de secuestros, extorsiones y en el peor de los casos cometiendo asesinatos.
El 19 de enero del recién año 2023, dos hombres fueron detenidos con explosivos en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) del Puente Nacional, Atanasio Girardot, mejor conocido como «Tienditas» en el estado Táchira.
El comandante de Operaciones Estratégicas de la FANB, Domingo Hernández, informó que los hombres poseían materia prima para la elaboración de armas de guerra y explosivos.
Los dos hombres iban a bordo de una camioneta Explorer y al ser requisados por la GNB, en el punto de control ubicado en La Tendida, encontraron las mencionadas municiones en el tanque de gasolina del vehículo.
En total se contabilizaron 2.727 cartuchos 7,62 x 39mm provenientes de Maracay, estado Aragua.
El artículo 324 de la Constitución de la República resalta que sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra, asimismo todas las que existen, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República, es decir, es el Ejecutivo nacional a través de la institución castrense el que tiene la responsabilidad de garantizar que las armas de guerra sean sólo utilizadas para los fines establecidos en la carta magna y no por los delincuentes para cometer diversos crímenes.
Aunque la realidad es otra, los delincuentes tienen en su poder un arsenal y es por esto que cada día se ven más secuestros, asesinatos y otros delitos graves en donde los hampones usan las de alto calibre.
La megabanda del «Tren de Aragua» es uno de los grupos hamponiles que tienen más «poder» con respecto a las armas, es una organización delictiva que tiene presencia no sólo en estados de Venezuela, sino que pasa la frontera. Los integrantes se han fotografiado con fusiles y granadas.
«Hoy las megabandas delictivas y otras estructuras de delincuencia organizada en el país tienen incluso mayor poder de fuego que las policías», indicó Izquiel.
En el año 2021, un fusil AK-103 que fue robado dentro de la Base Aérea «Vicente Landaeta Gil» en Barquisimeto tenía como «destino» la cárcel de Tocorón, pero no cayó en manos de delincuentes.
Una fuente policial contó que el arma militar iba a ser llevada a la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua. Quienes planearon el robo fueron dos soldados y dos civiles, los cuatro fueron detenidos por funcionarios del Cicpc.
Una fuente policial indicó que en el estado Lara tres mil armas de fuego han sido incautadas desde hace tres años.
Entre 2020 y 2021 los cuerpos de seguridad lograron incautar alrededor de 31.173 armas de fuego y fueron destruidas durante un acto con autoridades de seguridad.
Más de un millar
En noviembre de 2022, Douglas Rico, director del Cicpc a nivel nacional, informó que los funcionarios lograron incautar un total de 1.637 armas de fuego.
El pasado año, en Lara incautaron más de 700 armas de fuego.
El comisario detalló que los uniformados han incautado 9.091 municiones de diferentes calibres, con lo que el cuerpo policial ha «logrado la disminución de los índices delictivos y el desarme de las bandas criminales».
Con un arsenal bajo su poder
Las granadas y artefactos explosivos son parte del arsenal que los delincuentes tienen en su poder.
Desde febrero de 2020 hasta la fecha, en Barquisimeto se ha sembrado el terror tras desencadenarse una serie de ataques con artefactos explosivos y viviendas tiroteadas. El blanco de la delincuencia ha sido los negocios de venta de carros, comercios y viviendas de comerciantes de Lara. Todo esto ha ocurrido por parte de bandas de extorsionadores, la mayoría de los ataques ejecutados ha sido por el grupo hamponil liderado por alias el «Santanita», uno de los delincuentes más buscados en Venezuela.
En el estado Lara se han registrado nueve ataques con granadas y cuatro con disparos, según los registros que lleva LA PRENSA. Durante los últimos dos años, funcionarios de seguridad han logrado ubicar a presuntos responsables, algunos han caído presos y alrededor de 29 hombres murieron en enfrentamientos contra funcionarios luego de ser señalados como miembros de grupos hamponiles dedicados a la extorsión y secuestro.
Grupos criminales adoptan estructuras de la guerrilla
En los últimos años grupos hamponiles con armamento de alto calibre han adoptado las estructuras organizacionales y sistemas logísticos de la guerrilla, así lo detalla la ONG FundaRedes en un informe publicado el pasado 06 de julio de 2022.
«La evolución de la violencia obliga a las bandas a establecer nuevos organigramas de funcionamiento, asignación de tareas específicas y nuevas jerarquías dentro de la estructura criminal que encuentran un modelo a seguir en organizaciones armadas de larga trayectoria y visibilidad internacional. En pocas palabras, la guerrilla de origen colombiano se ha convertido en una ‘escuela’ para algunas bandas venezolanas», destacan en el informe.
Las megabandas como el Tren de Aragua (que tiene presencia en casi todo el territorio venezolano), Tren del Llano, Tren de Guayana, Tren de la Muerte, los Meleán, Yeico Masacre, los sindicatos, algunas bandas en el Arco Minero del Orinoco han extendido el control territorial desde sus estados originarios hacia la frontera, estableciendo «rutas seguras» para el tráfico de mercancías, sustancias ilícitas, combustibles y metales preciosos.
FundaRedes informó que en territorios fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón se registra un incremento en la actividad delictiva que ha permitido identificar que unas 22.500 personas forman parte de organizaciones armadas, entre las que destacan al menos 18 megabandas de unas 40 organizaciones delictivas con alto poder de fuego.
Atacan con armas de guerra
La delincuencia camina por las calles con armas, como si estuvieran en un país en guerra. Un caso reciente ocurrió el 03 de febrero en el estado Miranda, donde un grupo de personas fue robado.
Eran cinco hombres armados que despejaron de sus pertenencias a unos clientes que se encontraban comiendo en un puesto de perros calientes en la urbanización El Ave María de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda.
Uno de los criminales cargaba una subametralladora. El hecho delictivo quedó grabado en una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.
Antes de huir, los ladrones se llevaron un televisor Smart TV que se encontraba en el tráiler el cual se utilizaba para distraer a los comensales.