lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Corre la sangre en Iribarren

Euseglimar González | LA PRENSA.- El móvil de resistencia al robo y malandros asesinados en flagrancia son los que repuntan en las cifras de las muertes violentas en el mes de enero. Iribarren fue el municipio más candela con 58 muertes.

En comparación del mes de enero de 2016 a este año las muertes subieron a 20, pues en 2016 fueron 60 muertes violentas entre enfrentamientos, resistencia al robo y venganza.

Entre los hechos destacan la muerte de Hernán José Crespo Oviedo (63) cuando se negó a entregar su camioneta. José fue abordado por unos hampones que le pidieron su vehículo, tras resistirse uno de los hampones le propinó una descarga de escopeta en la cabeza. El hecho ocurrió el 29 de enero.

Mientras que Javier José Noguera (25) se resistió al robo de su moto. Dos malandros también en moto intentaron despojarlo de su dos ruedas, pero en el forcejeo le propinaron un disparo en el pecho. El crimen ocurrió la madrugada del domingo 15 de enero en Carora, municipio Torres.

El aferrarse a lo material en varias ocasiones, hizo que muchos de las personas perdieran la vida en el mes. Aunque otras fueron baleadas por venganza, enfrentamientos y por malandros.

A Miguel Castillo, de 22 años, apodado el “Vaquerito” lo asesinaron de un tiro en la tráquea, supuestamente por robarse unas motos. La comunidad “enardecida” lo persiguió y cuando lo vieron le dispararon. El “Vaquerito” robaba ganado en Guarico.

En Urdaneta asesinaron de un plomazo a Jesús Alberto Oropeza Querales, de 25 años, al parecer ingresó a una granja en Aguada Grande, municipio Urdaneta e iba a robarse unas cabras, supuestamente el dueño lo pilló y le disparó.

Dentro de las cifras de las muertes violentas, también destacan los enfrentamientos de Polilara, PNB y Cicpc, en total son 17 abatidos en diferentes sitios de Lara.

El Cicpc no ha dado tregua a los “robacarros” y a mediados de mes dio de baja a cuatro miembros de la banda del “Galíndez” dedicados al robo de carros. El enfrentamiento ocurrió en la urbanización Rafael Caldera.

Entre los abatidos se encuentran tres jóvenes que, supuestamente están vinculados con la muerte de la mujer decapitada Mirlibeth Reverol (20). El “Cesita”, el “Manolo” y el “Davi” son los tres de cuatro señalados por la muerte tan cruel de la joven.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales