Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de privados de libertad recibieron beneficios y fueron excarcelados, luego que la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia hiciera una revisión de causas penales a 100 reclusos en al menos dos días. Así lo dio a conocer la ministra para Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras.
A través de su cuenta de Twitter, informó que se celebraron actos judiciales como audiencias preliminares, de juicio y de imposición de sentencia. Destacó que el Ministerio Penitenciario en coordinación con los órganos de administración de justicia y los diputados de la Asamblea Nacional garantizaron el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los derechos humanos de los privados de libertad.
La primera visita y plan de descongestionamiento se llevó a cabo en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, pero que se extendería al Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana.
Se pudo conocer que la comisión se instaló en Fénix desde las 9:00 de la mañana del martes 13 de julio, cuando las jueces de ejecución N° 3 y 4 iniciaron el proceso de revisión de las causas. A diferencia de los días anteriores, los reclusos fueron atendidos en el penal y no en la sede del Circuito Judicial Penal de Lara.
Además de Contreras, la comisión estuvo integrada por el presidente del Circuito, Luis Díaz, representantes de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UTSO), Defensoría Pública y la Unidad Médica Forense del Ministerio Público.
Una Ventana a la Libertad detalló que la jornada se extendió, como viene ocurriendo desde el día uno, hasta la medianoche en la que se lograron revisar 160 expedientes y un aproximado de 100 reos fueron llevados hasta el «área de resguardo» de Fénix para procesar las boletas de excarcelación.
Familiares de detenidos comentaron que la comisión los hizo «dar carreras», porque a muchos les están exigiendo una serie de documentos para que los reos sean excarcelados.