Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Alerta en zonas candelas. Cinco de las 10 parroquias de Iribarren han registrado hechos delictivos durante el año 2021; sin embargo, la parroquia Ana Soto es la que lidera la lista con los crímenes y robos que se cometen en la extensa zona.
Ana Soto, Concepción, Unión, Santa Rosa y Catedral son las cinco parroquias convertidas en «zonas roja», fuentes policiales indicaron que es donde más hechos delictivos se han presentado, entre esos, crímenes, robo con lesiones, además de hurtos.
En las cinco parroquias han muerto de forma violenta 71 personas en lo que va de 2021, en Ana Soto, antigua parroquia Juan de Villegas, se cometieron 43 crímenes, seguido de Catedral donde se registraron 13, luego le sigue Unión con seis, Concepción con 5 y en Santa Rosa 4, según las cifras que a diario lleva LA PRENSA.
De las 71 personas muertas en hechos violentos, 29 murieron en manos de los cuerpos de seguridad en presuntos enfrentamientos, mientras que el otro grupo murió tras resultar herido con armas de fuego y puñaladas.
En las cinco parroquias fueron asesinadas siete personas en medio de robos y 36 personas resultaron heridas en medio de atracos, esto según los ingresos de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.
Una de las víctimas por robo y que ocurrió en la parroquia Concepción, fue Luigi Manganiello, de 49 años, quien fue asesinado por un «amigo cercano» y tras el atroz crimen se robó algunas pertenencias dentro de la residencia del colegio La Salle para luego huir.
La mañana del 6 de enero, un vigilante halló el cuerpo de Luigi dentro de la residencia del colegio. Una semana después, el implicado en la muerte fue detenido por el Cicpc.
Otro hecho lamentable fue la muerte de Felipe Antonio Torrealba, de 51 años. El hecho ocurrió en marzo de este año y se supo que los delincuentes le metieron trapos (tela) en la boca y lo golpearon en la cabeza, en medio de un robo en Santa Isabel, parroquia Ana Soto. La autopsia realizada reveló que el hombre murió por una asfixia mecánica.
Iribarren se ha caracterizado por ser el municipio más violento y sangriento del estado Lara, además la parroquia Ana Soto es donde más incidencias delictivas ocurren, esto según fuentes policiales.
«No sólo es herido o crímenes, también se han registrado robos y otros delitos. Lo que pedimos es que la ciudadanía denuncie todos los hechos para poder atacar las zonas más peligrosas», sostuvo un funcionario de Polilara.
Tanto Polilara como Cicpc han realizado varios procedimientos en el año y han logrado detener a un grupo de personas y las pusieron tras las rejas.
Evalúan zonas
Autoridades de diferentes cuerpos de seguridad se reunieron en la sede del VEN 911 en una reunión de seguridad ciudadana. Según una fuente policial, la reunión se trató para analizar los resultados del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS).
Durante la reunión hablaron sobre las estrategias para disminuir las incidencias delictivas en Santa Rosa, Catedral, Concepción, Unión y Ana Soto.