Edy Pérez | LA PRENSA.- Los hombres de la División de Homicidios del Cicpc han logrado desmantelar 36 bandas hamponiles en lo que va de año. Es, aproximadamente, un 30% más de lo que hicieron en los primeros ocho meses de 2015, según información extraoficial.
Los expertos en criminalística explican que van por los asesinos. Su norte es capturar a los autores de los crímenes, pero en las investigaciones se topan con bandas organizadas de robo de vehículos, quinteros, extorsionadores y jíbaros.
Es entonces cuando agarran a los criminales, pero también sacan de las calles a sus secuaces. Explican que la intención es minimizar los índices de asesinatos en Lara y sacar de las calles a los delincuentes.
Las bandas
Una de las más conocidas fue la banda de “Los Mantequilla”. El detenido Es Miguel Ángel Silva Vargas que es el presunto asesino de Crisneidy Franny Perozo Perozo y Yelibeth Andrea González Carrillo.
El Cicpc concluyó que el doble crimen lo perpetró junto a un compinche y fue la noche del 11 de junio. Son compinches fueron abatidos durante enfrentamientos.
Ellos se dedicaban a atracar en el norte de Barquisimeto y asesinaron a las dos damas en Las Tunitas, también al norte de la ciudad.
“El Chavo”
Los hombres de la División de Homicidios del Cicpc también lograron acabar con la banda hamponil de “El Chavo”. Capturaron a Pascual José Andrade Aguilar y Franyer José Ramírez Rodríguez, alias el “Franyer”. Ambos están señalados por los “petejotas” de ser los asesinos de Alejandro Lucena Terán, crimen perpetrado el 18 de agosto de este año.
Los crímenes los cometieron por conservar el control de la plaza de venta de drogas que manejaban.
En el año también acabaron con la banda de “Los “Orientales”, que operan en el oeste de Barquisimeto con la distribución de drogas y el robo de vehículos para luego solicitar rescate.