Osman Rojas |LA PRENSA.- El clamor de los privados de libertad en el Estado Lara ha sido escuchado y el tema del hacinamiento en las cárceles de la entidad será abordada en los próximos días.La noticia fue confirmada por Mirelys Contreras, ministra de Servicios Penitenciarios Públicos en Venezuela quien aseguró que, a partir del 18 de septiembre de este año, las cárceles tendrán seis semanas para sacar a internos que no sean de alta peligrosidad y que puedan cumplir su condena con algún tipo de beneficios.
“Ya se lo hemos comunicado a los convictos. Nosotros vamos a evaluar a las personas que están recluidas para ver quiénes pueden pagar su condena con régimen de presentación o algún otro beneficio como casa por cárcel”, expresó.La ministra asegura que el tema del hacinamiento en las cárceles y comisarías del país es un problema prioritario que debe ser solventado en los próximos días.“Trabajamos de forma mancomunada con las cárceles preventivas. Hay un retardo procesal que no se pudo llevar acabo por culpa de la fiscal traidora, pero eso es algo que se va a solventar.
A los privados de libertad le damos nuestra palabra porque por órdenes del presidente Maduro, nuestro deber es respetar los derechos humanos de cada una de las personas privadas de libertad”, sentenció.
Buenas sensaciones
La ministra de Servicios Penitenciarios vino a ver cómo funcionaban las cárceles en el estado Lara y la impresión que se lleva es muy satisfactoria.La titular penitenciaria aseguró que el programa de cárceles en Venezuela es cumplido en un 98% en Lara y dijo que las pequeñas fallas son fáciles
de corregir.
«Estamos contentos porque sabemos que aquí se forman hombres nuevos. Nuestros convictos en Lara estudian, hacen deporte y trabajan. Eso es algo que nos llena de satisfacción. Estamos haciendo las cosas bien y ese es el norte que tenemos que seguir”, dijo Contreras En su visita al estado la ministra pudo comprobar que en el centro penitenciario Fénix los privados de libertad trabajan con madera haciendo artesanía o trabajos de carpintería. Cada producto elaborado por los convictos servirá para equipar las casas de extrema pobreza que son rehabilitadas por el Gobierno nacional.
Aquí hay hombres nuevos que trabajan por el desarrollo de este país, esa es la realidad ”, concluyó Contreras.