viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Amplían búsqueda de niña desaparecida

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- La niña Yohelis ya suma más de 60 horas desapa­recida y es por ello que los rescatistas y funcio­narios de Protección Civil y demás órganos de seguridad ampliaron el territorio de búsqueda. Viernes y sábado rastrea­ban los sectores del oeste cercanos a donde la mu­chachita se bañaba, pero ayer domingo llegaron hasta Guardagallos, al es­te de Barquisimeto.

Desde el viernes a las 4 de la tarde los funciona­rios peinan cada centí­metro del Dren “X”. Ese día Yohelis, de 12 años, se bañaba junto a su her­mano de 15 años en una canal que queda cerca de su casa en La Lucha cuando el nivel de la que­brada creció y se la llevó.

El viernes y sábado eran 62 los que pesquisaban, pero ayer sumaban 103. Un elemento complicó la jornada de búsqueda: la lluvia. Cuentan los en­cargados que hasta las 3 de la tarde de ayer reali­zaron indagaciones. Ini­ciaron en la quebrada de Guardagallos, en sector Hermann Garmendia, hasta la quebrada que pa­sa cerca de la intercomu­nal Barquisimeto-Duaca en un recorrido de casi 2,8 kilómetros.

Simultáneamente, otro grupo buscaría desde el drenaje de Cerro Gordo, hasta el barrio La Peña, donde hay una distancia aproximada de 1 kilóme­tro. Los rescatistas busca­ban dentro del extenso drenaje, pero la lluvia hi­zo que el agua de la que­brada subiera 50 centí­metros de nivel; aunque no es mucho, el proble­ma radica en que la fuer­za del agua puede arras­trar a los funcionarios.

Así que tuvieron que es­perar casi al medio de ayer cuando las lluvias cesaron para ir a los dre­najes. Además los funciona­rios destacaron que bus­car en la zona es difícil porque hay sectores que son cubiertos de una ca­pa de cemento y en otros se forman huecos por donde el nivel de agua sube y algún funcionario puede ser arrastrado.

Destacaron los rescatis­tas que están haciendo el mayor esfuerzo, pues el agotamiento físico tam­bién se suma en estas zo­nas de extremado riesgo, y aunque ellos están ca­pacitados para cualquier situación extrema, el suelo de la quebrada es inestable. Pero no sólo los funcio­narios buscan, miem­bros de la familia de la
niña también ayudan. Para hoy, si no se pre­sentan contratiempos con el tiempo, esperan reactivar la búsqueda a las 7 de la mañana.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales