Anaís Mendoza | LA PRENSA.- La niña Yohelis ya suma más de 60 horas desaparecida y es por ello que los rescatistas y funcionarios de Protección Civil y demás órganos de seguridad ampliaron el territorio de búsqueda. Viernes y sábado rastreaban los sectores del oeste cercanos a donde la muchachita se bañaba, pero ayer domingo llegaron hasta Guardagallos, al este de Barquisimeto.
Desde el viernes a las 4 de la tarde los funcionarios peinan cada centímetro del Dren “X”. Ese día Yohelis, de 12 años, se bañaba junto a su hermano de 15 años en una canal que queda cerca de su casa en La Lucha cuando el nivel de la quebrada creció y se la llevó.
El viernes y sábado eran 62 los que pesquisaban, pero ayer sumaban 103. Un elemento complicó la jornada de búsqueda: la lluvia. Cuentan los encargados que hasta las 3 de la tarde de ayer realizaron indagaciones. Iniciaron en la quebrada de Guardagallos, en sector Hermann Garmendia, hasta la quebrada que pasa cerca de la intercomunal Barquisimeto-Duaca en un recorrido de casi 2,8 kilómetros.
Simultáneamente, otro grupo buscaría desde el drenaje de Cerro Gordo, hasta el barrio La Peña, donde hay una distancia aproximada de 1 kilómetro. Los rescatistas buscaban dentro del extenso drenaje, pero la lluvia hizo que el agua de la quebrada subiera 50 centímetros de nivel; aunque no es mucho, el problema radica en que la fuerza del agua puede arrastrar a los funcionarios.
Así que tuvieron que esperar casi al medio de ayer cuando las lluvias cesaron para ir a los drenajes. Además los funcionarios destacaron que buscar en la zona es difícil porque hay sectores que son cubiertos de una capa de cemento y en otros se forman huecos por donde el nivel de agua sube y algún funcionario puede ser arrastrado.
Destacaron los rescatistas que están haciendo el mayor esfuerzo, pues el agotamiento físico también se suma en estas zonas de extremado riesgo, y aunque ellos están capacitados para cualquier situación extrema, el suelo de la quebrada es inestable. Pero no sólo los funcionarios buscan, miembros de la familia de la
niña también ayudan. Para hoy, si no se presentan contratiempos con el tiempo, esperan reactivar la búsqueda a las 7 de la mañana.