martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

Al “Chino” lo mataron con un cartucho envenenado 

Euseglimar González | LA PRENSA.- Corrió desesperadamente y gritó “¡Me dieron, me dieron!”. Así fue la última vez que vieron con vida a Roberto, “Chino” Durán Ramírez (24) quien, presuntamente, murió a causa de un impacto de metra en el pecho en los enfrentamientos entre funcionarios de Polilara y GNB contra manifestantes, ocurrido en Residencias Terepaima. El joven sufrió un trauma torácico.

La tarde del miércoles, el “Chino” participaba en el “Trancazo”. Según testigos, el joven estaba desde las 2:00 de la tarde protestando en la carrera 30. A las 6:00 de la tarde, aproximadamente, llegaron funcionarios de la Guardia Nacional y Polilara, y se pararon en la esquina de la calle 31. Los manifestantes, al verlos, corrieron y se metieron al estacionamiento de los edificios.

Relatan testigos del hecho que los militares trataron de ingresar a la urbanización y fue cuando se originó el enfrentamiento entre uniformados y manifestantes.
El “Chino” estaba sentado en los bancos de la plazoleta porque, supuestamente, los funcionarios lanzaron una bomba lacrimógena y él estaba ahogado. Luego, puso su escudo entre las piernas y fue justo en ese momento cuando recibió el impacto, así lo relató uno de los testigos. La GNB no ingresó al Terepaima, pero desde las rejas disparaban, fue a unos 30 metros desde donde hirieron al joven.

El “Chino”, malherido, corrió unos 35 metros gritando y cayó al suelo. Los demás manifestantes que estaban en la zona fueron hasta donde estaba él. Uno de ellos lo alzó y él le dijo “tengo dos hijos, acuérdate, no los dejes solos”. Al muchacho lo llevaron hasta la cancha de la zona en donde estaban paramédicos de la Cruz Verde para que lo auxiliaran.

Al recibir a “Chino” lo montaron en una moto, pero uno de los presentes les dijo que él estaba muy grave y en ese momento fue que una camioneta iba pasando y lo montaron allí. A eso de las 7:00 de la noche lo ingresaron en una clínica privada del centro de Barquisimeto, pero ya era tarde, el joven fue ingresado sin signos vitales, a pesar de que le practicaron reanimación manual.

Ayer en la mañana, la Unidad Criminalística del Ministerio Público junto al Cicpc le realizó la autopsia al cuerpo del “Chino”. Presuntamente, la muerte fue causada por una metra que le perforó en todo el centro del pecho. La Fiscalía 21 en Derechos Fundamentales investiga la muerte junto al Cicpc para dar con los responsables. Extraoficialmente, se conoció que los investigadores tienen en la mira a militares y Polilara. También se supo que quien disparó podría ser un GNB de estatura pequeña, moreno y contextura gruesa.

El cuerpo del joven fue entregado ayer luego de las 2:00 de la tarde.

Su primera batalla

“Lo único que puedo decir es que mi hijo era trabajador, luchador y salió por la lucha del país”, dijo en medio del llanto Libia Ramírez, mamá de Roberto.

Libia contó que fue ayer en la mañana que se enteró que su hijo estaba muerto, pues el miércoles en la noche estaba en Duaca cuidando a su papá y no tenía cobertura en el celular. Una de sus hijas fue la que le dio la lamentable noticia.

“Pido justicia. Me lo robaron, me le quitaron la vida. Que esto se haga eco por todas las madres que están pasando por el mismo dolor, les suplico que se haga justicia”, suplicó la mujer.

La mamá del “Chino” comentó que era primera vez que él participaba en manifestaciones. Cuenta que él salió en la tarde a la protesta luego de que trabajó en la pollera. Los familiares señalaron que hay evidencias del funcionario que lo asesinó. “Si ellos tienen madre que se vean reflejados en el dolor que estoy pasando”, comentó Libia refiriéndose a los funcionarios.

Roberto trabajaba en una pollera que queda cerca de su casa, en la calle 30 entre carrera 31 y 32. Aunque en operativos especiales prestaba colaboración como camarógrafo en Somos TV. El tío comentó que la última vez que estuvo de ayudante fue en la cobertura de la Divina Pastora en enero.

El “Chino” era el menor de tres hermanos. Deja a dos niños huérfanos. La familia pidió que su caso no quede impune y que se haga justicia.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Investigan caso de intoxicación masiva en la E.B Volcancito de Andrés Eloy Blanco

Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.

Redes sociales