Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Francisco Hernández de 70 años sufre de Alzheimer y anoche su vida quedó entre el humo y las llamas. Vecinos, sabiendo su condición, rompieron puertas para salvarlo del incendio de su casa y lo lograron.
Así fue lo que ocurrió anoche en el apartamento 5 del piso dos del edificio Macuto en la urbanización La Estación que se ubica en la esquina de la calle 32 con carrera 28.
A las 7:30 de anoche los vecinos llamaron a los bomberos para que atendieran el incendio en la vivienda de Francisco. Una vecina explicaba que en cuestión de segundos vio cómo salían las llamas del apartamento que dejó sólo pérdidas materiales.
Ella bajó el breaker de la electricidad pensando que un corto circuito era el causante del incendio y desesperada comenzó a gritar pidiendo ayuda a otros residentes quienes enseguida llamaron a los bomberos.
Dentro de ese apartamento, estaba Francisco, quien sufre de Alzheimer y se encontraba solo cuando iniciaron las llamas. Los vecinos sabían que el abuelo estaba en peligro y rápidamente buscaron tubos y comenzaron a romper la puerta para sacar a Francisco. Justo en ese instante llegó la comisión de rescatistas. Juntos unieron fuerzas, lograron abrir la puerta y encontraron al abuelo inconsciente en el suelo, al parecer estaba en la sala y solo inhaló el humo, producto de las llamas que salían de uno de los cuartos.
Cuatro hombres y un bombero lo alzaron, montaron en sus hombros y empezaron a bajarlo por las escaleras. Luego fue atendido en una acera de la calle. “Quítense para que pueda respirar, que lleguen los bomberos para que se lo lleven”, decían los muchachos que lo salvaron. Enseguida dos funcionarios llevaron una camilla y allí lo colocaron para brindarle los primeros auxilios.
Una señora le hablaba con la intención de que Francisco le respondiera, pero el señor no abría los ojos, respiraba con dificultad y tenía la piel cubierta de polvo y cenizas.
Muchos minutos pasaron para que Francisco fuera llevado a un centro de salud porque no había cómo trasladarlo. Fue otro vecino con una buseta blanca que se puso a la orden y allí los bomberos lo trasladaron hasta el Hospital Central.
Solo
Las personas que conocen a Francisco, explicaron que el abuelo se la pasa gran parte del día solo. Aseguraron que tiene un hijo que vive con él; al parecer el muchacho se va y lo deja mucho tiempo solo.
Francisco se la pasa solito todo el día, tiene Alzheimer, con más razón lo deben cuidar, menos mal que lo sacamos porque se hubiese muerto”, acotó un muchacho.