Euseglimar González | LA PRENSA.- Preocupación y desinformación viven los familiares. Ayer en la mañana familiares se enteraron de que un grupo de reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara habrían sido trasladados hasta la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar, esto luego del motín que se registró el jueves 17 de mayo y en donde hubo 11 fallecidos.
Durante la mañana los familiares llegaron al penal para saber sobre quiénes eran los trasladados, pero aseguraron que las autoridades no le dieron identidades, sólo que fueron 50 detenidos y lesdijeron que iban a colocar una lista, pero no lo hicieron.
Con un morral y una bolsa plástica llegó de San Felipe, estado Yaracuy, la familiar de un detenido, quien había sido herido durante el motín,
el joven estaba recluidoen el área de enfermería. Estaba herido de bala enla pierna y brazo, el personal de enfermería le pidió varios medicamentos, entre ese antibióticoinyectable y la familia tuvo que gastar alrededorde 9 millones.
“Cuando llegué entré y <me fui hasta enfermería para entregar los remedios y de una vez me dijo la enfermera que a él se lo habían llevado de traslado”, comentó la mujer.La incertidumbre sigue creciendo en los familiares porque han pasado ocho días desde que ocurrió la reyerta en la cárcel y no saben de sus presos;a ninguno les han dadola llamada para avisar a sus parientes.
Lo que denuncian los parientes es que a las autoridades no les “importa” a quiénes trasladan, siestán bien de salud o no.Parecido al caso del chamo herido de balas está el del “Negro”, quien padece de diabetes y tuvo tuberculosis. El miedo se apoderó de la madre de ese hombre, pues asegura que su hijo podría recaer porque no tendrá el cuidado y el tratamiento constante.
“Son más de 15 horaspara llegar a la cárcel deEl Dorado, cómo unamadre se traslada semanal hasta allá, ademásque eso requiere de mu
cho dinero”, comentóotra familiar, ayer a lasafuera de Fénix.
Familiares del “Negro”lamentan la decisión delas autoridades del penal,pues aseguran que al muchacho le faltaba pocos meses para quedar
en libertad y temen que con este traslado no salga. Se pudo conocer que el lote de los primeros 70 detenidos para trasladados fueron sacados en horas de la madrugada,pero que durante el día seguirían trasladando,pues familiares hablaban de 250 detenidos que podrían ser sacados.
Fueron sepultados
Los cinco cuerpos que faltaban por ser identificados por familiares fueron sepultados entre el martes y miércoles. Se pudo conocer que los parientes llegaron hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda a retirar los cuerpos. Luis García (27) de Yaracuy, fue uno de los últimos en ser reconocidos.
Sus familiares viajaron para retirar el cuerpo.