lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Precios de implementos deportivos superan los 14 salarios mínimos

Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- La actividad física representa una alternativa relevante en la vida de muchos niñ;os, adolescentes o adultos en vísperas de obtener grandiosos resultados a nivel mental y físico, mejorar en el desarrollo comunicacional hacia otros individuos y lograr recorrer gran parte del territorio nacional e internacional.

Hacer deporte es maravilloso, por los múltiples beneficios que otorga, pero dependiendo de la disciplina que se practique, los costos pueden variar. Ante la crítica situación económica que padece Venezuela desde hace muchos añ;os, adquirir cada uno de los implementos a usar puede ser de gran dificultad, por los precios tan elevados en comparación del ingreso percibido por buena parte de la población.

Actualmente el sueldo mínimo en Venezuela se encuentra en 130 bolívares, lo que representa un total de 16.64 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y 15.40 dólares si es reconvertido siguiendo el valor otorgado en el dólar paralelo.

El fútbol, siendo el deporte más popular de todo el globo terráqueo y una de las actividades preferidas por gran cantidad de niñ;os en la nación, es una de la disciplinas menos costosa en cuanto a los implementos a utilizar en los entrenamientos y dentro del campo de juego. Según un cálculo general, sacado mediante los precios de diversas tiendas deportivas y opiniones de representantes, las herramientas de juego de un futbolista pueden superar fácilmente al equivalente de siete salarios mínimos mensuales.

En el minucioso cálculo se incluye el precio de un par de canilleras (10 dólares), tacos de juego (35 dólares), guantes para los porteros (25 dólares), uniforme (25 dólares incluyendo medias), sudadera (8 dólares) y un balón (35 dólares), que regularmente las academias o escuelas tienen, pero el amante del balompié suele necesitar o busca poseer.

«Sé lo complicado que representa en muchas ocasiones para un representante, poder costearle la práctica deportivo a su hijo. Por ejemplo, las ventas han bajado muchísimo en los últimos añ;os. Realmente el costo de ganancia por implemento es muy bajo, a nosotros nos sale muy costosa la mercancía; ya no contamos con créditos y debemos invertir al detal», comentó, Alfredo Gutiérrez, comerciante venezolano que por más de 15 añ;os se ha dedicado al rubro deportivo y lamenta la realidad económica venezolana.

En el análisis previamente comentado, no está incluido el porcentaje de dinero que se gasta en relación a otros apartados que se presentan cuando un deportista, práctica su actividad. Como pueden ser la inscripción o mensualidad (que puede rondar de 10 dólares en adelante), costo de traslado, pago de arbitrajes, cuotas especiales por inscripción a nuevas competencias, transacción implicada para la impresión de carnet, entre otras inversiones.

«A veces u

En el deporte de las alturas (baloncesto), siendo otra de los juegos más practicados en Venezuela, un representante debe invertir como mínimo para un zapato de una calidad aceptable y que le pueda durar por varios meses, alrededor de 35 dólares, lo que equivale al sueldo percibido por un trabajador público en dos meses.

Medias (7 dólares), balón (35 dólares) y uniforme (25 dólares), aumentan significativamente los gastos para mantener el «hobbie» o inscribir al infante en el básquetbol.

La natación, es una disciplina de escasos implementos, en comparación con otros deportes. Sin embargo hay gastos a considerar, como la tabla de entrenamientos, flotadores, lentes y por supuesto, el traje de bañ;o.

«Mi hijo asiste a sus clases de natación de 9:30 am a 12:00 pm los sábados y domingos. Puedes salir a la calle y encontrar los implementos, hubo unos añ;os en que era más complicado. El tema del poder adquisitivo sí es una realidad, no todos pueden pagar la mensualidad para las clases de natación y mantener a sus hijos haciendo deporte», confesó Elva Valera, madre de Samuel Valera, joven nadador venezolano de tan solo seis añ;os de edad.

Al trasladarnos a otro de los deportes populares en Venezuela y de donde suelen emerger muchos talentos criollos al exterior, debemos hablar del béisbol. La pelota, es un juego que se practica de forma profesional en el país hace 76 añ;os y desde esa época representa una gran alternativa para que los padres de familia motiven a sus hijos a hacer deporte y crecer como personas.

Un bate de aluminio (50 dólares) o bate de madera (60 dólares), capa protectora con suspensorio (8 dólares), kit de catcher (55 dólares), guante (60 dólares), guantines (40 dólares), bateras (20 dólares), tacos (60 dólares), sudadera (8 dólares), correa (10 dólares) y gorra (10 dólares); representan algunos de los accesorios con los que debe contar un pelotero. Solamente esa inversión sería de 381 dólares, 22 veces más de lo percibido por un usuario que gana sueldo mínimo.

Cada uno de los datos revela, que la falta de poder adquisitivo, puede representar la pérdida de un futuro talento deportivo en Venezuela.

Los deportes más costosos

El crecimiento de Venezuela en el karate o esgrima no puede pasar por «debajo de la mesa».

Los éxitos de referencias deportivas como Antonio Díaz o Rubén Limardo, han despertado el interés de miles de niñ;os venezolanos en adentrarse en esas disciplinas.

Rifas, vendimias, torneos internos con moderada inscripción, patrocinio o genuino apoyo de un representante; son partes de las acciones que se están percibiendo en las instituciones deportivas para ayudar a esos jóvenes jugadores que no cuentan con los recursos necesarios para seguir desarrollándose correctamente en las disciplinas que con tanto amor y compromiso desarrollan.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Al menos 17 países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron un convenio para avanzar en las políticas públicas que mejoren los planes de alimentación escolar, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Redes sociales