10 añ;os formando campeones, Esbalir sigue siendo un referente en el baloncesto regional
Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Más de un jugador profesional ha dado sus primeros pasos en la Escuela de Baloncesto de Iribarren (Esbalir), y eso ha sido gracias al trabajo realizado por el club a través de los años.
El proyecto lo inició el profesor, Honorio Mendoza, junto con José Giménez, y algunos de los jugadores que han salido de sus filas han sido José Bracho (Gigantes de Guayana), Yeiber González (Toros de Aragua), Luis Moreno que jugó la campaña pasada con Guaros de Lara, entre otros.
«Son muchos nombres los que puedo mencionar que han salido de esta escuela, son referencia e íconos de nuestro estado. Yo creo que la clave ha sido el día a día, mucho sacrificio para poder llegar a lo que ellos quieren. Nosotros los entrenadores le transmitimos lo que sabemos aquí dentro de la cancha», manifestó Mendoza, entrenador de Esbalir C, cuyos integrantes practican en la urbanización El Sisal.
El profesor Mendoza menciona que se han rodeado de entrenadores con buen recorrido a nivel nacional y que tienen grandes conocimientos acerca del baloncesto por su trayectoria. Actualmente, también es el entrenador de la selección nacional de jugadores con dificultad auditiva y han representado al país en varios torneos internacionales.
Inscripciones abiertas
La matrícula de Esbalir actualmente ronda los más de 300 jugadores de las distintas categorías, pero están divididos en dos sedes, una en El Sisal, donde tienen unos 120 jóvenes, y la otra en Piedras Blancas, parroquia Ana Soto, allí cuentan con más de 180 atletas; sin embargo, no cierran las puertas a nuevos integrantes del equipo.
«Aquí todos los niños son bienvenidos e incluidos. Ellos empiezan desde los 4 años hasta la categoría U-21. Los que quieran ingresar a Esbalir tienen las puertas abiertas», dice.
Algunos de los requisitos para la inscripción es una copia de la cédula o partida de nacimiento del atleta, junto con la copia de la cédula del representante, foto tipo carnet, constancia de niño sano y ficha si es proveniente de otro club de baloncesto.
El costo de la inscripción tiene un precio de 10 dólares y la mensualidad es de 15 dólares. Además, el uniforme tiene un precio de $20 que incluye dos franelillas y un short para las prácticas, mientras que el uniforme de juego está en 25 dólares.
Durante los cinco días de la semana hay actividad en El Sisal, ya que las categorías compota (de 4 a 7 años), micro (de 7 a 10 años), mini (11 y 12 años), infantil (13 y 14 años), cadete (15 años) y juvenil 16 y 17 años), tienen sus horarios de entrenamientos de lunes a viernes que varían, según su edad. Las prácticas arrancan desde las 4 hasta las 7 p.m., pero hay otros días cuando se extiende la jornada.