Raiber Rodríguez en la lucha grecorromana 60 kg masculino logró clasificar al repechaje
Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El luchador venezolano, Raiber Rodríguez, no pudo meterse en el podio de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero consiguió el diploma olímpico, que es muy representativo por su historia personal.
El criollo estuvo retirado durante cinco años y regresó en el ciclo olímpico de la edición que se está efectuando en Francia. Luego de perder en primera ronda en los Juegos Olímpicos de Río 2016, decidió poner fin a su carrera deportiva y dedicarse a su familia, hasta que regresó a la acción después de Tokio 2020 (que se disputó en 2021).
De allí en adelante, consiguió grandes resultados como las medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Sudamericanos de Asunción 2022, Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022, pero la más importante fue el tercer lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Previo a París 2024, consiguió la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lucha disputado en Acapulco.
«Después de Río estuve alejado de la lucha. Me mantuve en forma, pero decidí volver y me fui sintiendo mejor, bien. Hoy estamos acá y estando en París disputando una medalla de bronce, para mí es un reto. Yo no quería venir a pasear ni nada. Nos llevamos el diploma por lo menos», manifestó el luchador.
Raiber en la lucha grecorromana 60 kg masculino logró clasificar al repechaje, para la pelea por la medalla de bronce, pero en el último combate perdió tras un contundente marcador de 8-0 ante Ri Se Ung, representante de Corea del Norte, y se tuvo que conformar con el diploma olímpico, pero que vale mucho.
«Estoy un poco descontento conmigo mismo porque no estoy acostumbrado a perder de esta manera, pero la lucha es impredecible y cualquier cosa puede pasar»,
El atleta, de 33 años de edad, el día anterior había vencido a Murad Memmedov de Azerbaiyán con marcador de 6-5, y luego cayó ante el chino Cao Liguo 5-3, resultado que lo mandó al repechaje de la competición. En dicha instancia superó con un aplastante marcador de 12-1 al egipcio Moamen Mohamed, pero cedió contra el norcoreano, quien terminó llevándose la presea de bronce.
El podio de dicha competencia lo completaron el japonés Fumita Kenichiro, quien se llevó todos los honores con la medalla de bronce, y en el segundo lugar terminó Liguo, mientras que las medallas de bronce se las llevaron el norcoreano Ri Se Ung y el representante de Kirguistán, Sharshenbekov Zholaman.
Rodríguez no dijo si esta sería su última competencia, sino que quiere pensar bien su futuro.