Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El atleta barquisimetano, Ricardo Montes de Oca, tuvo una actuación sobresaliente y fue la principal figura del equipo venezolano en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, logrando medallas en distintas disciplinas del atletismo.
Con apenas 15 años de edad, el guaro logró varias hazañas. Obtuvo la medalla de oro en el salto con garrocha en el que dejó un salto de 5.06 metros y fijó los récords nacionales en las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23. En el inicio, el atleta rechazó realizar intentos en los 4, 4.20 y 4.40 metros, cuando la varilla se puso en el 4.50 lo superó en su primer intento, luego en los 4.60 ocurrió lo mismo y se encaminaba a lo más alto del podio.
Montes de Oca pidió que el listón se colocara en 4.96, lo alcanzó en su segundo intento, igual pasó en 5.06 y finalmente incurrió en tres fouls en 5.15. Con su penúltimo intento ya tenía asegurado los distintos récords nacionales. El chileno, Leonardo Olarte, se ubicó segundo con 4.50 metros y se llevó la medalla de plata.
No solamente en el salto con garrocha el barquisimetano se montó en el podio, también lo hizo en el salto largo, llevándose la medalla de plata con un salto de 7.02 metros, quedó por detrás del ecuatoriano Roy Jair Chila, quien saltó 7.15.
De esta manera se posiciona como una promesa del atletismo no sólo venezolano, sino de esta zona del mundo ya que está tomando más terreno cada vez a nivel internacional.
El criollo regresará a la acción en el venidero Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo que se cumplirá en Río de Janeiro, Brasil del 2 al 4 de junio.
Imponentes
Más medallas se sumaron a la delegación criolla en el atletismo. Como la de Raymari Albornoz, quien se impuso en los 800 metros planos.
Mientras que en los 2000 metros, Venezuela sumó par de medallas de oro más en las manos de Héctor Gómez y Armenia Hernández en la rama masculina y femenina, respectivamente.
Venezuela finalizó en la cuarta posición del medallero general de los Juegos Suramericanos tras obtener un total de 79 medallas distribuidas en 26 de oro, 19 de plata y 34 de bronce.
Quedaron por detrás de Brasil (64 O, 40 P, 43 B), Colombia (35 O, 32 P, 26 B) y los anfitriones Argentina (31 O, 28 P, 54 B).