Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 29 atletas de distintos países que atraviesan graves condiciones como hambruna, crisis socioeconómica o están en guerra, estarán bajo una misma bandera y en busca de encontrar una salida a todos sus problemas en el deporte. Se trata del Equipo Olímpico de Refugiados que será una delegación que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 en 12 disciplinas, entre las que destaca atletismo, boxeo, y natación.
El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó a esta delegación a través de las Becas para Atletas Refugiados cuya medida busca la inclusión e igualdad. Los atletas están divididos en: 9 de Siria, 5 de Irán, 4 de Sudán, 3 de Afganistan, 2 de Eritrea, y 1 por Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Irak, Sudán y Venezuela.
«Los deportistas refugiados son un enriquecimiento para todos los que formamos el colectivo olímpico. En este momento, tenemos muchas personas desplazadas a la fuerza en el mundo y no teníamos dudas de que era completamente necesario crear un Equipo Olímpico de Refugiados del COI», indicó el presidente del COI, Thomas Bach.
Será la segunda vez que este equipo participe en una cita olímpica ya que estuvo presente por primera vez en Río 2016.
El Equipo Refugiados estará bajo la bandera olímpica (los cinco anillos que representan los cinco continentes), y en la inauguración ingresarán al Estadio Nacional de Japón luego de la delegación de Grecia.
Estos atletas se hospedarán en la Villa Olímpica junto a los otros 206 delegaciones como medida de inclusión, recibirán las ayudas pertinentes por parte del COI en los juegos.