Deportistas del ciclismo en la ciudad de Barquisimeto se han propuesto promover la práctica segura de esta disciplina, organizándose para instalar mesas de diálogo con las autoridades municipales y estadales para lograr la habilitación de espacios idóneos que cumplan con los parámetros establecidos en la ley para la promoción del ciclismo urbano.
Aunque se trata de una tarea pendiente por parte de los entes gubernamentales no solamente con los que practican el deporte, sino también para con aquellos que usan las bicicletas como medio de transporte, el contar con ciclovías brindaría más seguridad a la hora de circular por la capital larense.
Omar Pérez, representante de los Ciclistas en Barquisimeto, sostiene que ellos buscan la promoción del deporte partiendo de lo establecido en el artículo dos de la ley en sus numerales dos, cuatro y cinco, en el que reza sobre «garantizar el ejercicio y la protección al libre tránsito de los ciclistas en ciudades, demás poblaciones y asentamientos» y «garantizar la seguridad vial y protección de las personas que practican el ciclismo urbano, así como adaptar los espacios urbanos para el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ecológico, para el aprovechamiento sustentable y el desarrollo pleno de las personas, en armonía con la naturaleza».
«Hace dos años se plantearon cinco lugares de Barquisimeto al alcalde, Luis Jonás Reyes, para que se adecuaran las ciclovías, pero luego de diferentes estudios resultó que no eran viables para realizarlo de inmediato y se propusieron tres más. A él le parecieron dos para comenzar, que serían en la avenida Venezuela y en la avenida Florencio Jiménez, por ser las arterias viales más largas y con cobertura de gran parte de la ciudad», detalló Pérez.
El representante destacó que también han consolidado encuentros con el ingeniero, Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), quien también solicitó un tiempo prudencial para que él primero pudiera retomar el control vial de la ciudad reparando semáforos, rayado, paradas, puestos de estacionamiento y asfaltado para comenzar el plan de reordenamiento urbano, donde entran las ciclovías.
Pérez anunció, además que se han esforzado para retomar los diálogos con las autoridades, de tal forma se permita el avance y la adecuación de ciclovías en la ciudad. «En los próximos días nos reuniremos con el gobernador y el alcalde, como también con las autoridades de seguridad, vialidad, bomberos y así planificar las estrategias en Lara y el municipio Iribarren como piloto».
Falta cultura para promover el ciclismo seguro
Ciclistas del estado Lara manifiestan que se hace necesario promover la cultura vial, que permita el tránsito seguro de todos los actores que circulan en calles y avenidas. Anderson Piña, practicante del deporte, sostiene que en todos los choferes de los demás medios de transporte terrestre se debe gestar el respeto al ciclista y viceversa, ya que el principal problema que enfrentan los ciclistas es que irrespetan la distancia entre los carros, causando múltiples accidentes en las calles.
Lilian Romero, presidente de Asotránsito, sostiene que en Venezuela debe haber una adecuación de la legislatura en la que se especifique de manera más concreta la normativa que deben cumplir aquellos que transitan las vías en vehículos impulsados por motor, como los carros y motos, y aquellos de potencia a pedal.