Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA de Lara.- En los primeros cuatro días de acción, la delegación de Venezuela que se encuentra en suelo inca en los Juegos Panamericanos 2019, ha estado siendo superada por países que en años anteriores estaban por debajo del nivel de los criollos.
República Dominicana, Perú, Chile y Ecuador, por lo general terminaban por detrás de Venezuela en el medallero de ediciones anteriores, pero este año la cosa ha sido distinta, por lo menos de momento, y estas delegaciones ya se ubican por encima de los llaneros, a excepción de los ecuatorianos que los acecha de cerca.
El levantamiento de pesas es la disciplina que hasta ahora ha sacado la cara por el país logrando un total de cinco medallas entre las que destacan dos de oro, una de plata y otras dos de bronce.
Sin embargo, en el taekwondo que en años atrás lograba una aceptable cantidad de logros, en estos juegos se ha quedado estancada y no ha podido meterse en podios, cayó hasta en cuatro categorías el pasado lunes, y no pudo llegar muy lejos en el torneo.
En las próximas semanas deberán apretar en las distintas disciplinas si no quieren terminar ubicados muy debajo en el medallero. En los últimos años Venezuela se ha posicionado entre el octavo y séptimo lugar del medallero de los Juegos Panamericanos.
Hasta ahora Venezuela está ubicada de 11 en el medallero con ocho medallas, siendo el boxeo que salvó la jornada de ayer obteniendo tres preseas de bronce.
Venezuela buscará tomar algo de oxígeno cuando comience el atletismo, ya que es uno de los fuertes con Yulimar Rojas, Rosa Rodríguez, y Robeilys Peinado, entre otros.