domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Covid-19 arribó a la Villa Olímpica de Tokio

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- A falta de sólo cuatro días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, se conoció que dentro de la Villa Olímpica hay atletas contagiados por covid-19 y la salud de los deportistas se pone en peligro.

Aunque la organización no dio mayores detalles, se pudo conocer que son dos atletas no japoneses que dieron positivo en la víspera de los 14 días luego de entrar al país nipón.

Los dos deportistas de la Villa «vienen del mismo país y participan en el mismo deporte, venían juntos en el mismo equipo», explicó el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, durante una rueda de prensa para exponer las medidas que están adoptando contra el calor y la covid-19.

El resto del equipo se mantiene aislado de manera preventiva y a la espera de todas las pruebas pertinentes para descartar más contagios entre ellos y a los atletas de las demás delegaciones.

Aparte de estos dos atletas que ya están resididos dentro de la Villa, hay otros 10 contagiados de personas que participarán en el evento deportivo.

«Nunca dijimos que fuera a ser un espacio libre de covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro», señaló la organización, que afirmó que se están adoptando las medidas «adecuadas» de detección y aislamiento de casos para tranquilizar a los residentes que llegarán a las instalaciones residenciales en adelante.

Pide respetarlas

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, hizo énfasis en respetar las normas impuestas por el país anfitrión de los juegos, Japón, para que el evento se desarrolle de la mejor manera.

«Son reglas estrictas y que nos impedirán interactuar, pero son las que ellos han decidido y hay que respetarlo. No podemos sino agradecer la generosidad de los anfitriones, sin la cual no podríamos celebrar esta gran fiesta de la humanidad», comentó Samaranch a Efe.

Movilidad limitada, restricciones de acceso, confinamientos preventivos, controles continuos, rastreos de ubicación y unos trámites burocráticos interminables son algunas de las dificultades a las que tienen que hacer frente los participantes mientras dure su estancia en Tokio. Atletas se sienten en dictadura, pero son las reglas de Japón.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales