Víctor Rodríguez | LA PRENSA de Lara.-& ;Sin ningún tipo de obstáculos ni impedimentos para realizar alguna tarea deportiva pese a sus condiciones físicas, atletas paralímpicos coparon el estado Lara para disputar campeonatos nacionales en dos disciplinas.
Seis estados viajaron desde sus localidades hasta la tierra musical de Venezuela para buscar el título nacional y hacerse notar en venideros compromisos internacionales. Con la inauguración, subieron el telón de manera oficial.
El voleibol sentado se puso en marcha en el gimnasio Bertha Carrero con gran presencia de espectadores. La apertura del Campeonato Nacional de la disciplina sirvió para rendir tributo al exgobernador del estado Lara Luis Reyes Reyes, a quien le entregaron una placa por el apoyo a lo largo del tiempo en las disciplinas paralímpicas.
«Este es el primer nacional en voleibol sentado en conmemoración al día internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), iniciamos el torneo acá en el estado Lara ya que siempre han brindado el apoyo a estos atletas«, informó el presidente de la Federación Venezolana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (Fevesruedas), Luis Rodríguez.
Todos los atletas se están hospedando en la Villa Bolivariana y el torneo tuvo que ser movido de fecha para que no se cruzara con los la fase nacional de los Judenacom 2019.
«Nosotros dependemos de los recursos y apoyo del Ministerio de la Juventud y Deporte. El deporte paralímpico ha tenido sus altos y bajos, pero siempre ha estado el apoyo del estado. Se tenía previsto contar con 12 delegaciones, pero el traslado de las delegaciones estuvo complicado y sólo vinieron seis», siguió el directivo.
Por su parte el baloncesto sobre silla de ruedas, al mismo tiempo, también se puso en marcha en el gimnasio Napoleón Rodríguez. No se realizaba un campeonato nacional de esta disciplina desde el año 2015.
«Fevesruedas se mantiene trabajando, la semana pasada también llevamos a cabo un campeonato de paranatación. Contamos con el apoyo de Imderi y de la alcaldía de Iribarren», expresó por su parte el secretario general de Fevesruedas, José Rafael Purroy.
El estado Lara inició con el pie derecho y venció a Táchira con un cómodo marcador de 84-22, el mejor anotador por los crepusculares fue Elis Chirinos con 43 puntos, Orlamar Vargas lo siguió con 18 tantos.
Estos torneos nacionales tienen como objetivo conformar las preselecciones de ambas disciplinas para lo que serán los eventos internacionales que tendrán durante el año 2020.