LA PRENSA DE LARA.- Hago un reconocimiento a todas las personas que decidieron ejercer su derecho a través del voto en las pasadas elecciones, en medio de una crisis política y sanitaria. También reconozco a las personas que decidieron abstenerse por desconfianza legítima en el ente rector, por mantener la idea abstencionista como solución propuesta en las elecciones anteriores, o por la fragmentación de la oposición, «no creo en uno, ni en otro». Ambas son formas de expresarse.& ;
Ahora, hablemos de realidades. La verdadera situación es que no existe confianza en los políticos y su forma de hacer política, ya que quien termina resolviendo sus problemas económicos y de servicios es Ud. mismo, gracias a todas esas acrobacias que hace para lograrlo. Ud. es su propia solución, entonces, ¿para qué votar?& ;
El problema de la abstención es que genera una lectura para mostrar un descontento, pero no aporta una solución tangible. Es un mensaje que a quienes les corresponde recibirlo, no le dan la verdadera importancia.& ;
La idea de la abstención como mensaje a los políticos realmente comprometido, es mostrarles que están haciendo las cosas mal y deben cambiar de estrategia para conseguir el apoyo ciudadano, sin embargo, en Venezuela pasa todo lo contrario, al partido de gobierno le conviene que Ud. se abstenga, es decir, no le importa su bienestar, sino permanecer en el poder consiguiendo votos con uso de mecanismos de manipulación y explotación de las necesidades de las personas. Por otro lado, la oposición desorganizada prefiere trabajar de forma independiente ante la necesidad de conglomerar los votos en un solo candidato. Es decir, únicamente les importan sus intereses personales y partidista, sin aportar al bien común.
Es en este punto donde entra el poder de la organización ciudadana, convirtiendo al voto en la herramienta que funcione como catalizador del cambio necesario en el país, y la búsqueda de las condiciones para que las personas puedan prosperar con el fruto de su esfuerzo.
Debemos estar organizados para los próximos comicios iniciando desde hoy, no mañana ni dos meses antes de las elecciones. Hay que promover el rescate del valor del voto y dejar a un lado pensamientos abstencionistas, estar organizados para imponer la trasparencia en el conteo y defender los espacios ganados con la participación ciudadana.
Soy de las personas que considera que realizar unas primarias es fundamental para encontrar un candidato unitario. Es la primera estrategia para vencer al partido de gobierno en unas elecciones.
Otro aspecto a resaltar es La importancia de los observadores imparciales en las elecciones futuras. Hemos visto las declaraciones emitidas por representantes de Misión de observadores de la UE, oportunas y objetivas, que dan un panorama confiable al ámbito nacional e internacional. Entre las declaraciones hechas destaca el uso de la maquinaria del estado para la campaña oficialista, la falta de independencia judicial y el establecimiento de los puntos de control, los famosos puntos rojos. También lamentaron los episodios de violencia en Lara y Zulia con el lamentable resultado de un asesinato y varios heridos.
Es el momento de la reflexión dirigida al destino de lo que la ciudadanía requiere como país para los próximos años.
Es claro que la democracia no es un regalo, es un trabajo su reconstrucción.
Por: Abogada Emilin Piña Mogollón