miércoles, 22 enero 2025
miércoles, 22 enero 2025

Salud mental, al hoy en nuestros niños, niñas y adolescentes

LA PRENSA DE LARA.- Al día de hoy se está de desarrollando dentro de nuestros hogares, y en nuestra sociedad una situación muy compleja, al término de llamarla tragedia, y por ende les dejo acá en este escrito algunas sugerencias que expertos en la situación de la salud mental vienen planteando, y es por esas razones humanas, para sentipensar que les dejo estas sugerencias, y esto concierne a nuestros seres más queridos, es en relación a nuestros hijos e hijas. Y es que ellos y ellas están sometidos a un estado emocional devastador. Estudios recientes aseguran que, en los últimos 15 años, y esto es alarmante, viene en aumento permanente y de manera constante el aumento el daño a la salud mental infantil que está alcanzando proporciones endémicas, para ello se toma el siguiente muestreo:

– 1 de cada 5 niños y niñas tiene problemas de salud mental.

– Se tiene un aumento del 43% en el TDAH (El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo)

– Existe un aumento del 37% en la depresión de los adolescentes.& ;

– Estudios recientes arrojan un 200% de aumento en la tasa de suicidios en niños y niñas en edad entre los 10 y los 14 años.

Luego de leer estos datos y números que son alarmantes, nos hacemos una pregunta, ¿Qué puede estar sucediendo o que se estamos haciendo de la manera más inadecuada?& ;

Hoy son necesarios debo mencionar los siguientes:

– Padres y Madres emocionalmente disponibles, Limites claramente definidos, Responsabilidades compartidas, Nutrición equilibrada y un sueño adecuado, Compartir en general y en espacial al aire libre, Juegos Creativos, interacción social, oportunidades de juegos y espacios de aburrimiento.

Es de reconocer que en los últimos años se vienen presentando los siguientes modos conductuales:

– Padres y Madres distraídos por la tecnología (celulares, TV, P.C, redes sociales), Excesiva permisividad e indulgencia por parte de padres y madres que permiten que los niños y niñas ¨gobiernen el mundo¨ y sean quienes impongan las normas, Un fuerte y depravador sentido del derecho a merecer todo, más aún sin lograr méritos para obtener las cosas o sin ser responsable de obtenerlo, Falta de descansos necesarios como un sueño inadecuado y una alimentación desequilibrada, Estilos de vida marcada por el sedentarismo, Una sobre estimulación sin fin, niñeras y chupetas tecnológicas, gratificaciones instantáneas con ausencias de momentos aburridos.

Ahora bien, partiendo de estos escenarios, ¿Qué debemos hacer?

Es por ello que se dejan acá algunas sugerencias, partiendo que no es una receta, sino acciones que pueden mejorar nuestros días siempre y cuando las pongamos en práctica:& ;& ;

– Es necesario establecer límites, recodar en todo momento que es usted el capitán y la capitana de ese barco, sus hijos e hijas se sentirán con mayor seguridad al demostrarles que usted tiene el control.

– Sugiero ofrecerles a sus hijos e hijas un estilo equilibrado de acuerdo a sus propias capacidades, tomando en cuenta los que ellos y ellas NECESITAN y no de los que ellos y ellas QUIEREN. No temas en decir que NO, si lo que quieren NO es lo que necesitan.

– Proporcionar alimentos nutritivos y limitar las comidas chatarras.

– Dedíqueles por los menos una hora al día al aire libre en alguna actividad tales como caminar, montar bicicleta, jugar a la pelota, o alguna otra actividad al aire libre.

– Disfrute por lo menos una vez al día de una comida en familia, sin teléfonos o sin ningún aparato tecnológico que los distraiga. (si tienes WIFI desconéctelo mientras se dan ese espacio para compartir)

– Distráiganse con juegos de mesa en familia, y si sus niños o niñas son muy chiquitos o chiquitas déjese llevar por sus intereses y sean ellos o ellas que manden en el juego.

– Permítase involucrar a sus niños y niñas en las áreas del hogar de acuerdo a sus edades, como doblar la ropa, ordenar los juguetes o cualquier otra que considere donde no corran ningún riesgo físico.& ;

– Debes implantar horarios con rutinas de sueño consientes y de esa forma aseguras que los hijos e hijas duerman lo suficiente, y más aún cuando están en edad escolar.

– Debes enseñar responsabilidad e independencia, son valores y principios para la vida, evite en todo momento proteger de la frustración o de laguna equivocación, ya que equivocarse les ayudara para aprender y a superar los desafíos que la vida les plantee.& ;

– Permítale que sean ellos quienes carguen con sus bolsos, no se los cargue usted, no les lleve las tareas olvidadas, no les pele los cambures ni las naranjas, y más aún si lo pueden hacer por si solos.

– Deles oportunidad para el aburrimiento, ya que en esos momentos es donde se despierta la creatividad, jamás pretenda mantenerlos y peor aún no se sienta culpable por que no estén entretenidos.

– No cometas el error de usar la tecnología para curar el aburrimiento.& ;

– Enséñeles a saludar, a tomar su turno, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer errores y a disculparse, jamás los obligue.

– Sonría, abrace, bese, haga cosquillas, lea, baile, salte, y pues si quiere gatea con ellos.

Estamos en momentos complejos en función de la salud mental, debemos cuidar la de todos y todas, más aún la de nuestras generaciones futuras, este artículo no es una receta como lo expuse al inicio, tiene aportes científicos para la práctica, este escrito es original del Dr. en psiquiatría Luis Rojas Marcos, al cual le debo sus aportes en este sentido.

Saludos y abrazos fraternos.

Por: Gilberto Barreto.

Psicólogo Social.

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, suyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales