Nuevamente Nicolás Maduro y su régimen le quita ceros a la moneda. Venezuela en los últimos años ha sufrido dos reconversiones monetarias en el 2008 y 2018. La primera vez, durante el gobierno del difunto Hugo Chávez, se eliminaron tres ceros a la moneda; en la segunda ocasión en el régimen de Maduro fueron cinco, ahora nuevamente se anuncia otra de reconversión para quitarle 6 ceros. En total el chavismo le ha quitado en 13 años 14 ceros al bolívar venezolano. Está claro que esta política monetaria, en manos del régimen, absolutamente ha fracasado.
Maduro piensa que de esta manera se genera un aporte desde el punto de vista económico para revalorizar la moneda, cosa que no es así, porque la hiperinflación sigue su curso. Lo más insólito es que en este momento hay inflación en dólares y por supuesto en bolívares. Mientras no se haga nada para contener los desequilibrios macroeconómicos que están detrás de la hiperinflación en Venezuela, el país no sea productivo, cuente con un Banco Central autónomo la moneda seguirá desplazando su precio y la economía en quiebra.
Si tomamos el valor del dólar del día, que está en aproximadamente 4 millones de bolívares, al quitarle 6 ceros será aproximadamente 0,40 bolívares por dólar. Luego será 0,50 hasta que se coloque en 1,1 y finalmente vuelva a la espiral inflacionaria que llevó a nuestra moneda a tener tantos ceros. Hay que estar consiente que todo esto lo ha generado las políticas económicas y financieras erradas del régimen de Maduro, el único responsable de todas las calamidades y la quiebra del país, del hambre de la gente.
Un venezolano hoy en día devenga un salario menor de dos dólares, por lo tanto, un salario estará por debajo de un bolívar de los nuevos, de acuerdo a la ampliación del cono monetario que anunció el BCV a través de un comunicado. ¿Cómo se le explica al ciudadano que con eso va a comer? Si ni siquiera con eso va a comprar harina, huevos leche, queso y todos los productos que necesita la familia venezolana para su alimentación.
Por lo tanto, la reconversión monetaria es una distracción más, para que, desde el punto de vista económico, tratarle de hacer ver a los venezolanos que la moneda se revalorizó, pero ya el venezolano tiene una cultura económica suficientemente clara, como para saber que eso no es verdad, que todos sabemos que la moneda sigue siendo débil, que el país se dolarizó y la gente va a preferir seguir teniendo dólares que bolívares.
Al final Nicolás Maduro convirtió en buhonerismo la moneda venezolana, se necesita una carrucha llena de dinero para comprar algo simple y cotidiano. Además, hace un gasto considerable, para introducir en el mercado nuevos billetes.
Son pocas las razones para ser optimistas con respecto a esta nueva reconversión, más aún mientras sigan existiendo las distorsiones económicas de inflación, falta de una planificación económica, de una industria petrolera que no genera confianza en el mundo para las inversiones y por supuesto mientras Nicolás Maduro siga usurpando el poder sencillamente no habrá solución en Venezuela.
La solución en nuestro país es el cambio político que permita sustituir a este régimen y Nicolás Maduro para controlar la hiperinflación, reconformar una nueva moneda, que le permita a los venezolanos tener un bolívar que tenga valor y que la gente no quiera salir de la moneda nacional, como está sucediendo hoy, para tratar de proteger los pocos ahorros que cada vez son más inexistentes& ;