LA PRENSA DE LARA.- Las 3 coaliciones mas relevantes del estado salieron a las calles a demostrar su fuerza en las calles de Barquisimeto. En este artículo, vamos a analizar el momento que vive cada una de las candidaturas importantes a la gobernación del estado.
Para tales fines usaremos la encuesta de Hercon Consultores cuyo levantamiento se hizo entre el 20 y el 26 de octubre. Es decir, dos días antes del inicio de campaña.
En su ficha técnica, la encuesta tiene como objetivo conocer la opinión que tienen los habitantes del estado Lara sobre temática políticas y electorales de cara a las elecciones regionales y municipales de noviembre.& ;
Entrevistaron personas naturales, mayores de 18 años de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E inscritos en el REP.
El tamaño de la muestra es de 1500 electores, con distribución muestral optima, estratificada con un coeficiente de confianza del 90% y un error máximo admisible de +/- 4.8%
Lo primero, es hablar de los bloques por autodefinición política, en la entidad el bloque opositor alcanza el 39.6%, los no alineados o despolitizados alcanzan el 37.1% y los oficialistas el 23%. Haciendo uso de cruces de variables es bien interesante que las personas consultadas de 35 a 49 son el núcleo duro de la oposición política.
La disposición a votar es otro elemento relevante en el análisis, hasta el momento que se llevo a cabo este estudio las personas muy dispuestas a votar alcanzan el 42.3% y los dispuestos el 19.2%.
Sobre la intención de voto desde la perspectiva de las alianzas políticas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene preferencias en el electorado alcanzando el 36.8%. la coalición PSUV y Alianza democrática llegan hasta el 23.4% y 21,5% respectivamente.
De los candidatos a la gobernación del estado.
Cuando la pregunta es inducida, es decir, se nombra al candidato a la gobernación y la coalición que representa, el estudio de Hercon Consultores ofrece cifras interesantes:
El abanderado de la Unidad Luis Florido representante de la MUD tiene 31,8%, el candidato de la Alianza democrática el 28,3% y el representante del oficialismo el 23.2%.
En cuanto al rechazo, el candidato de la unidad tiene el rechazo mas bajo (17,5%) mientras que el candidato de la Alianza democrática tiene un 25,4% y el candidato oficialista el 52%.
De los candidatos a las alcaldías.
Para resumir el análisis, en los municipios foráneos la polarización entre las coaliciones MUD/PSUV es evidente, por otro lado, los candidatos de la Alianza Democrática muestran poca relevancia en dichos municipios debido a la dispersión electoral que provocan la cantidad de tarjetas circunscritas en la coalición en cuestión.
En el municipio Iribarren, la candidata de la Unidad Sobella Mejías y el candidato del PSUV tienen mayor relevancia entre los encuestados, pero en el municipio capital el abanderado municipal de la Alianza Democrática es relevante por la asociación que tiene su candidatura por la tarjeta blanca que fue judicializada hace algunos meses atrás.
Para concluir, todas las campañas entraron en lo que se conoce como una meseta. Es decir, se desaceleran en la medida que los actores políticos pierden el pulso socioeconómico en medio de la politización creciente.
Tendrán un mejor timing y punch político electoral quienes acierten en impactar emocionalmente al electorado.
Politólogo Doriam González @doriam_gon